El fiscal Herrera pide que se sobresea a Gustavo Jiménez

El fiscal Herrera pide que se sobresea a Gustavo Jiménez

El hijo del ministro de Economía podría quedar desvinculado de la muerte de los Marchese. La causa está a punto de prescribir. Familiares de la víctima organizaron una marcha.

INVESTIGACION. Silvia Janzton de Marchese y su hijo murieron tras el choque. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO INVESTIGACION. Silvia Janzton de Marchese y su hijo murieron tras el choque. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
16 Febrero 2012

El fiscal Guillermo Herrera pidió el sobreseimiento de Gustavo Jiménez, el hijo del ministro de Economía Jorge Jiménez, quien está acusado de homicidio culposo. El joven conducía el auto que impactó contra el que conducía Silvia Jantzon de Marchese y a Domingo Marchese, quienes murieron tras el choque.

El juez del caso, Víctor Manuel Pérez, deberá ahora resolver respecto del planteo del fiscal. De coincidir con él, el caso quedaría cerrado. De lo contrario, la investigación continuaría en un juicio oral en contra de Jiménez. Además, el tiempo apremia porque el 23 de febrero la causa podría prescribir por el paso del tiempo.

El accidente se produjo en la avenida Perón de Yerba Buena, el 21 de diciembre de 2006. "Esto es una vergüenza y un insulto a todos los ciudadanos que no podemos permitir", aseguró Florencia Marchese, hija y hermana de las víctimas. Además, explicó que la resolución del fiscal se basa en una pericia policial que fue impugnada por la familia de las víctimas. "El juez de la causa debe resolver esa nulidad. La pericia no está firme", señaló.

Marchese comentó que su abogado solicitará que, pese a los feriados del lunes y el martes próximos, la Justicia resuelva esa impugnación para evitar que la causa prescriba. "El fiscal planteó el  sobreseimiento a último momento, por lo que nos da muy poco tiempo. Es inentendible y humillante lo que hizo", subrayó.

La palabra del fiscal

Desde la vereda contraria, el fiscal Herrera decidió romper el silencio. "Estoy convencido de la inocencia de Jiménez, y eso está demostrado científicamente por las pericias, por testimonios y por la sana crítica racional; apliqué también el sentido común", le dijo a LA GACETA. "Quiero que se sepa la verdad, mi verdad porque no existe una sola; estoy convencido de la objetividad y fundamentación de mi resolución. Estoy tranquilo con mi requisitoria", indicó Herrera.

Respecto de la acusación en su contra por dilaciones que podrían desembocar en la prescripción de la causa, señaló que hasta los últimos días le siguieron aportando elementos que demorarían una resolución. "El 80 % del tiempo el expediente estuvo afuera de la Fiscalía por los planteos que ellos hicieron, y a pesar de eso avanzó", explicó.

También descartó la acusación sobre la falta de independencia de su accionar en función de que el acusado es hijo de un ministro. "A Jorge Jiménez no lo conozco, no tengo ninguna relación con él. Sí a (Edmundo) ?Pirincho? Jiménez, al que conozco de chico", remarcó en alusión al ministro de Gobierno. Para sostener sus dichos, mencionó que no prosperó ninguna de las recusaciones planteadas en su contra.

Herrera explicó que hoy, tras haber emitido su opinión oficialmente, decidió dialogar con nuestro diario para limpiar su nombre. "Tengo un gran cansancio moral por el escrache que vengo sufriendo", dijo.

La familia Marchese, en tanto, convocó a una movilización denominada "Por una Justicia independiente", para el miércoles 22, a las 20.30, en la plaza Independencia. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios