El Gobierno estudia aumentar un 20% el piso de Ganancias

El Gobierno estudia aumentar un 20% el piso de Ganancias

Si finalmente se implementa, la medida beneficiará a más de un millón de trabajadores. Los solteros sin hijos tributarán a partir de los $6.490, mientras que los casados con dos hijos lo harán a partir de $9.590.

DECISIÓN. La presidenta Cristina Kirchner ya tiene en su poder el proyecto y sólo falta que lo apruebe. DYN DECISIÓN. La presidenta Cristina Kirchner ya tiene en su poder el proyecto y sólo falta que lo apruebe. DYN
12 Febrero 2012
BUENOS AIRES.- En línea con el reclamo del jefe de la CGT, Hugo Moyano, el Gobierno estudia subir un 20 % el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. De implementarse, esta medida beneficiará a casi un millón de empleados en relación de dependencia.

El cambio -se aplicaría desde abril- permitiría ahorrar por año hasta 4.600 pesos a los trabajadores solteros sin hijos y 5.600 a los casados con dos hijos. El proyecto ya fue elaborado por el Ministerio de Economía y la AFIP y quedó pendiente de la aprobación de la presidenta Cristina Kirchner de Kirchner.

Se estima que con un alza del 20% del mínimo no imponible, los solteros sin hijos tributarán Ganancias cuando sus haberes netos con el aguinaldo devengado superen los $ 6.940, cuando ahora es de $ 5.782.

Los casados con dos hijos pagarán cuando cobren más de $ 9.590, en vez de los $ 7.998 actuales.

El porcentaje se aplicaría también a las deducciones personales, que son gastos típicos adicionales que suelen afrontar los asalariados, por los que pueden ver aumentar el mínimo no imponible. La deducción por cónyuge pasaría de $ 14.400 a $17.280 anuales, y los hijos de $7.200 a $ 8.640.

También aumentarían en sintonía los otros montos deducibles, como son los créditos hipotecarios, seguros de vida y donaciones.

De larga data

El ajuste en el mínimo no imponible viene siendo reclamado por la CGT, e incluso Moyano lo mencionó como uno de los principales temas pendientes en la carta que le envió a la presidenta de la Nación. La actualización se hizo necesaria ante los acuerdos salariales que se vienen pactando, que buscan no quedar tan atrás respecto de la inflación (estimada por consultoras privadas en el 25% anual).

Si se confirma la suba del mínimo no imponible de Ganancias, el Fisco recibiría unos 3.500 millones de pesos anuales menos. Se estima que entre 250.000 y 300.000 personas dejarán de pagar Ganancias este año con el cambio, y otros 700.000 tributarían menos.

En ocasiones anteriores se han dado casos de que los aumentos salariales nominales resultaron en rebajas de sueldo a causa del salto en las escalas del Impuesto a las Ganancias. Por eso, el Gobierno estaría avanzando en un Plan Antievasión III que, entre otros puntos, daría al Poder Ejecutivo la potestad exclusiva de fijar el monto de las deducciones personales y también de actualizar la tabla progresiva de aplicación del impuesto.

Si bien la medida representará un alivio para los bolsillos de los trabajadores, algunos expertos consideran que el borrador que maneja el Ejecutivo no resulta una reforma completa.

Desde Price Waterhouse Coopers (PWC), Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva, advirtió que para lograr una modificación integral también deberían modificarse los tramos de la escala progresiva. De esa manera, resultarán acordes con la situación económica actual y con la capacidad contributiva del asalariado.

"De lo contrario, superado el nivel de imposición mínimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirá tributando las alícuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen", resumió Edelstein. (NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios