La gente no los votó, pero el PE los nombró

La gente no los votó, pero el PE los nombró

El PE designó a 48 ex comisionados comunales; la mayoría de ellos se presentaron en las últimas elecciones pero fueron vencidos . En los decretos a los que pudo acceder LA GACETA figuran también ex concejales, intendentes y candidatos a legisladores.

UNOS ADENTRO Y OTROS, TAMBIÉN. Cuando juraron los nuevos comisionados, muchos quedaron sin cargos...aunque sólo por algunos meses. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA UNOS ADENTRO Y OTROS, TAMBIÉN. Cuando juraron los nuevos comisionados, muchos quedaron sin cargos...aunque sólo por algunos meses. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA
05 Febrero 2012
Una turba de seguidoras lloronas la rodeaba esa mañana gris del 16 de septiembre en San Andrés. La dirigente peronista Carla Martín estaba triste. Separándola de la multitud congregada en el acto de entrega de viviendas -el último que ella encabezaría como comisionada comunal- el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo,le pronunció algunas palabras que enjugaron sus lágrimas y le robaron una sonrisa. Frente a algunos periodistas, Jaldo le prometió que, pese a haber perdido las elecciones contra Félix Paz, habría un lugar para ella en la gestión.

Jaldo cumplió. En el Boletín Oficial (BO) del 13 de enero fue publicado el nombramiento de la joven como personal de gabinete del Ministerio del Interior. La actitud de Jaldo, días después de los comicios del 28 de agosto, bien podría ser una muestra del criterio que el Gobierno sigue en relación a los candidatos que no resultan electos. "Contención" es la palabra que los justicialistas esbozan al explicar este tipo de medidas. Y, de hecho, es una práctica que se agudizó en el Poder Ejecutivo (PE) tras el tendal de heridos políticos que dejó el sistema de acoples y la proliferación de candidatos oficialistas que este generó. De hecho, en el mismo decreto de Martín también se designó a otros tres ex comisionados. LA GACETA realizó un relevamiento de los decretos de nombramientos en la cartera de Jaldo y detectó que, tras las elecciones (entre septiembre y enero), se empleó a al menos 48 ex titulares de las administraciones rurales.

De ayer y de hoy

Los nombramientos no benefician sólo a los vencidos en el interior durante las últimas elecciones. La casi media centena de puestos también se repartieron entre quienes no quisieron renovar sus cargos o no triunfaron en comicios anteriores a los de 2011. Probablemente, los más "veteranos" en el Ministerio hayan estado contratados desde antes y sus vínculos fueron renovados por el inicio de la nueva gestión alperovichista.

Entre los ex comisionados que están mencionados junto a Martín se encuentran Jorge Alberto Anís (El Mojón), Ana María Kieffer (Piedrabuena) y Javier Adán Díaz (Colalao del Valle). El 14 de enero de 2011 también se publicaron las inclusiones de ex representantes vecinales. Son los casos de Luis Rafael Méndez (Choromoro), Julio César Maturana (Arcadia), Daniel Castro (San Pablo ), Roque Eduardo Argañaraz (Quilmes y Los Sueldos). Todos ellos perdieron durante la última renovación de autoridades. De acuerdo con lo difundido en los primeros BO después de los comicios, los primeros beneficiados en ese período fueron Miguel Angel Hernández (Colombres), José Aguilar (Villa Belgrano), Oscar Albarracín (Ranchillos),Juan Rubén Barrionuevo (Los Ralos), Oscar Bazán (Santa Ana), Andrea Díaz (Esquina y Mancopa), Aldo Isaac Villafañe (Ciudacita), Ramón Ordoñez (El Naranjito), Dardo Rojas (Los Pereyra), Marcos Ruiz (San Pablo y Villa Nougués) y Luis Trejo (Acheral). Luego, figuran Juan Valdez (Estación Aráoz y Tacanas), Alejandra Medina (Amberes), Ramón Cornelio Palacio (Raco), Roberto Prado (Amaicha), Norberto Rivadeneira (Los Puestos), Edgardo Farías (Colalao del Valle) y Mercedes Grau (El Narano y El Sunchal).

El decreto que más nombramientos de ex comisionados concentró fue uno publicado el 6 de enero. Ese día, los Reyes Magos dejaron en los zapatos de siete ex delegados la confirmación de sus cargos en la cartera. Obtuvieron un puesto Enrique Valdez (Santa Cruz y La Tuna), Eduardo Elías (Río Chico), Carlos Bonanno (El Cadillal), Nelson Fabián Assan (Cevil Redondo), Hernán Aguilar (Teniente Berdina) y Manuel Santiago Cainzo (La Madrid).

En la última tanda de nombramientos de 2011 (publicadas a mediados de enero) se incluyó a dirigentes que gobernaron en el último período (2007-2011): Héctor Ferreyra (El Manantial), Mercedes Guzmán (El Timbó), Jorge Ávalos (Amaicha), Oscar Gramajo (Santa Lucía), Nancy D?Auria (7 de Abril), José Peñaflor (Monteagudo), Rodolfo Costilla (Leales), Héctor Rodríguez (Los Ralos), Ariel Centeno (El Mollar), Elena Antonelli (San Ignacio), Juan Román Mazucco (Alpachiri), Patricia Véliz (Rumi Punco) José Aráoz (Estación Aráoz), Edgardo Ortiz (La Trinidad), Dante Castaño (Taco Ralo), Luis Ramón Castaño (Taco Ralo).

"Redimidos"

Fueron noticia porque dejaron sus cargos en medio de escándalos y, desde hace tiempo, volvieron al ruedo. Dos de los ex comisionados nombrados tuvieron algunos inconvenientes judiciales durante sus gestiones. El primer caso es el de El Chañar, que se convirtió en los últimos años en una comuna políticamente agitada. En las elecciones pasadas, allí se destruyeron urnas y, luego, el comisionado se definió mediante complementarias. Precisamente, uno de los dirigentes designados es su ex comisionado Enrique Ignacio Robles, que fue candidato en los últimos comicios. En 2004, Robles quedó envuelto en una polémica por la distribución de planes sociales. Sin embargo, mantuvo el cargo hasta 2007, cuando el Gobierno decretó la intervención de la comuna a partir de otro escándalo desatado por las denuncias referidas a contrataciones irregulares de empleados. La Justicia ordenó su detención por los presuntos delitos de fraude a la Administración Pública y de estafa. El otro caso es el de Aldo Germán Encina, de Cevil Redondo. Al igual que Robles, también se postuló en agosto. En 2007, fue detenido -y luego liberado- cuando se investigaba la supuesta contratación irregular de empleados. Pero, 90 días después, el PE lo contrató como asesor del Ministerio de Gobierno (lo echaron de allí cuando el asunto se hizo público). En 2009, fue contratado por Interior, donde permanece hasta la fecha.

Quizás para el Gobierno se trata de dirigentes valiosos. También es posible que la contención sea un dogma en el alperovichismo. Pero, estos postulados pueden tener lógica para un político mas no para quienes no votaron a Carla Martín ni a sus 47 compañeros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios