Los travestis vestirán uniformes femeninos en las Fuerzas de Seguridad

Los travestis vestirán uniformes femeninos en las Fuerzas de Seguridad

Una resolución, firmada por Garré, instruye a respetar la identidad de género. También rige para los detenidos.

TELAM TELAM
30 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- A través de una resolución firmada por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, las fuerzas policiales y de seguridad federales fueron instruidas a respetar la identidad de género adoptada por travestis, transexuales y transgénero, tanto de los agentes de los distintos organismos como de los detenidos y de cualquier ciudadano que realice un trámite en sus dependencias.

El dictamen 1.181/11 se realizó con el fin de respetar el "derecho a ser quien se es". "Cuando un integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas", señaló la resolución, que abarca a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, señaló el portal de la agencia Télam.

A tal efecto, se tendrá en cuenta su vestimenta y uniforme, la utilización de las instalaciones diferenciadas por sexo (baños y vestuarios), la asignación de tareas que correspondan según su identidad, entre otros. En ningún caso se exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal para la concesión del trámite.

En relación a las personas trans ajenas a las Fuerzas, Garré estableció directivas para que los uniformados respeten el género y nombre de pila adoptado por ellos o ellas. El alojamiento de individuos trans en dependencias policiales se realizará en la celda correspondiente según el género que la persona detenida informe, al igual que el uso del resto de las instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias.

Como respaldo a estas medidas, con el objetivo de combatir conductas transfóbicas y homofóbicas, el Centro Integral de Género de cada Fuerza organizará charlas y brindará asesoramiento en los puestos de trabajo, a fin de concientizar acerca de cuestiones de género e integrar a las personas trans en el ámbito laboral. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios