La misteriosa grieta de Rapelli

La fisura apareció en una pequeña ciudad que limita con Tucumán. Tiene 10 kilómetros de largo y tres metros de profundidad.

28 Nov 2011
1

SUSTO MAYUSCULO. La grieta se asienta en una falla que existe hace mucho tiempo, pero la lluvia la profundizó. FOTO TOMADA DE EL LIBERAL.COM.AR

SANTIAGO DEL ESTERO.- Los pobladores de Rapelli, un paraje ubicado a tres kilómetros del límite con Tucumán, en el departamento santiagueño de Pellegrini, se despertaron ayer con el pueblo partido en dos. Una profunda grieta lo atraviesa de parte a parte y afecta a por lo menos una decena de casas.

Una tormenta que arrojó el sábado 110 milímetros de lluvia sobre la zona es la responsable por la fisura, que tiene tres metros de profundidad. Se trata de una antigua grieta sobre una falla geológica, que nace cerca de 7 de Abril, en Tucumán, y que recorre unos 10 kilómetros, y pasa por el este de Rapelli.

"Siempre estuvo, pero en algunos tramos era apenas una fisura en el suelo. Con la lluvia torrencial se abrió la tierra y pasó por debajo de las casas, que son de material y están bien construidas, pero que ahora quedaron afectadas", relató Rodolfo Mercado, comisionado municipal del pueblo, al diario "El Liberal".

"En algunas casas, las paredes quedaron partidas y se puede ver de un lado a otro. El agua, por lo que hemos visto, fue socavando el suelo y abriendo la grieta. Pero nunca pensamos que podía pasar por debajo de las casas. Sin embargo, rompió los pisos, las paredes y las hizo ceder", insistió Mercado.

En Rapelli viven cerca de 3.500 personas, en un área de unos tres kilómetros cuadrados, separados por las vías del ex ferrocarril Belgrano.

Luego de realizar un relevamiento en la zona, Defensa Civil pidió la urgente intervención de profesionales para conocer a ciencia cierta el riesgo que corren los pobladores de esta pequeña comunidad.

Mario Guzmán, titular de Defensa Civil, reconoció que puede haber hundimientos de las casas y se teme que una próxima lluvia provoque mayores daños. (Especial)
Comentarios