La soja sigue siendo una gran generadora de divisas

La soja sigue siendo una gran generadora de divisas

Matilde Fierro, columnista agencia NA.

14 Noviembre 2011
BUENOS AIRES.- A pesar de que para el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) habrá una menor cosecha de soja en la Argentina, el número no es despreciable: 52 millones de toneladas que prometen al Gobierno excelentes ingresos por exportaciones de la oleaginosa que podrían superar los U$S 22.500 millones.

Esos cálculos corresponden a Gustavo López, director de la consultora Agritrend que esta semana difundió sus estimaciones, a los que tuvo acceso Noticias Argentinas, en base a una cosecha de soja 2011-2012 más optimista de 51 millones de toneladas y una menor de 47 millones.

Las retenciones por todas las exportaciones rondarían los U$S 8.800 millones en promedio, lo que comprueba que los commodities agrícolas son una fuente importante de financiamiento para la Argentina. López tomó para la exportación de soja en grano un valor de U$S 490 por tonelada; para aceite de soja, U$S 1.210; el biocombustible de soja, U$S 1.260 dólares la tonelada mientras que de harina de soja computó U$S 355. En cuanto a las retenciones de soja barajó entre U$S 6.336 millones a U$S 6.977 millones que irían para el fisco. Sin embargo por estos días la soja en Chicago no logra mantenerse; el pasado viernes cotizaba cerca de los U$S 427, mientras que el 4 de octubre tocó los U$S 423,30 en su contrato para entrega a noviembre.

La soja se encuentra volátil por la presión del dólar y por la crisis europea adobada ahora por los temores que genera Italia y que antes sólo lo hacía Grecia.

Alicia Urricarriet, del Departamento Económico de la Sociedad Rural Argentina, señaló que el precio de la soja "está fluctuando muy fuerte en Chicago con una caída de U$S 100 desde comienzos de septiembre".

"Se habla de una campaña similar a la anterior con unas 50 millones de toneladas, dentro de la tendencia histórica de los últimos años, además el evento meteorológico Niña parece que es leve", dijo.

Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sólo se ha sembrado el 12,5% de una estimación de 18,6 millones de hectáreas de soja. En un año con el fenómeno "La Niña" también se sembraron 18 millones de hectáreas pero la sequía llevó a que en ese ciclo 2008-2009 se cosecharan sólo 31 millones de toneladas.

Mientras que el año pasado, se recolectaron 18,25 millones de hectáreas de soja con una producción de 49.200 millones de toneladas en un año Niña también. Esteban Copati, técnico del PAS sintetizó a NA: "los analistas hacen sus estimaciones con rindes históricos; nosotros no tenemos previsiones para la gruesa todavía". Recordó que las últimas semanas llovió muy fuerte en toda la región agrícola nacional, ahora se esperan precipitaciones en el norte que van a terminar de completar las recargas.

Eduardo O?Connor economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, FADA, puso una luz de alerta en este panorama casi idílico que plantea la posibilidad de una cosecha buena de soja. "Las economías regionales tienen serios problemas de competitividad, grandes subas de costos salariales, tipo de cambio atrasado, el dólar y la inflación también", manifestó. Acotó que "no toda la agroindustria está igual, ante la crisis internacional y la de macroeconomía". Además, señaló que hay una carrera despareja entre inflación y dólar. "Si no se soluciona el problema de la inflación que es la medida clave, va a seguir esta incertidumbre monetaria que afecta las decisiones productivas", advirtió.

Comentarios