Castillo: "El kirchnerismo tiene a la derecha en su propio seno"

Castillo: "El kirchnerismo tiene a la derecha en su propio seno"

El candidato vicepresidente por el Frente de Izquierda estuvo en Tucumán y apuntó contra el socialista Binner: "gobernó para los capitales"

CHRISTIAN CASTILLO. El dirigente se diferenció de Hermes Binner. LA GACETA / ARCHIVO CHRISTIAN CASTILLO. El dirigente se diferenció de Hermes Binner. LA GACETA / ARCHIVO
01 Octubre 2011
A su criterio, los resultados de la elección del 14 de agosto no fueron una casualidad. Según el candidato a vicepresidente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, que la alianza entre el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (de esa fuerza proviene) haya superado el piso de votos para participar de las generales del 23 de octubre obedece a una lucha constante.

"El libro expresa justamente que la elección no fue una casualidad, que no fue un milagro, más allá de la campaña tuitera. Fue la expresión de una lucha vigente durante toda esta década", resumió el sociólogo, que llegó a Tucumán para presentar su libro "La izquierda frente a la Argentina kirchnerista".

Según explicó, el texto presenta una visión alternativa al relato político. "(Expone) una posición donde la izquierda tuvo presencia en los distintos conflictos sociales y políticos. Que lo que decimos no es simplemente un discurso, sino algo que se respalda con una trayectoria política firme. Que no fuimos una hoja al viento, sino que tenemos posiciones políticas claras. Que no somos improvisados, que nuestro programa no salió de un repollo: son las medidas por las que vinimos luchando", planteó.

Precisamente, los casi 530.000 votos obtenidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alientan al frente a pensar en obtener algunos escaños en el Congreso. "Vamos a hacer una buena elección, porque los reclamos de los trabajadores y de los sectores populares sólo van a estar boca nuestra y no en la de ningún otro partido. Vamos a plantear la lucha contra la tercerización y la precarización laboral, un tema muy sentido acá en Tucumán, ya que la mitad de los trabajadores está en negro y es la provincia con el segundo promedio salarial más bajo del país", dijo.

Castillo no tiene dudas respecto de que ellos encarnan la única oposición por izquierda. Y le apunta al socialista Hermes Binner. "Sólo tiene de socialista el nombre de su partido. Gobernó para los capitales sojeros de Santa Fe y para las multinacionales exportadoras, que tienen hasta la propiedad de los puertos. Y Binner no hizo nada para enfrentar eso. Además, pertenece a la llamada Internacional Socialista, donde están el español (José Luis) Rodríguez Zapatero y el primer ministro griego, que hoy están aplicando ajustes en contra del pueblo para rescatar a los bancos y los grandes monopolios de la crisis", cuestionó. Y frente a eso, sostuvo, la alternativa es la alianza que integra: "por el contrario, cuando la crisis ya golpea al país, el Frente de Izquierda es el único que levanta propuestas para que sean los capitalistas que provocaron la crisis los que la paguen".

Finalmente, le dedicó unas líneas al kirchnerismo. "Intentó instalar la dicotomía entre ellos y las grandes corporaciones, y por ende ocultar que hay una izquierda que se abrió paso en la vida política nacional. Por eso quedamos como un polo importante frente a una oposición de derecha que entró en crisis, y un Gobierno que tiene a la derecha en su propio seno", sentenció Castillo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios