Diferencias entre Cameron y Scotland Yard

Diferencias entre Cameron y Scotland Yard

El primer ministro británico contrató a un experto norteamericano para que lo asesore.

14 Agosto 2011
LONDRES.- Los disturbios en Gran Bretaña son "criminalidad pura y dura", según el primer ministro David Cameron, pero la oposición y algunos sociólogos se niegan a contentarse con explicaciones simplistas, y afirman que detrás de las violentas protestas hay causas económicas y sociales.

La respuesta del Gobierno liberal-conservador fue triplicar la presencia policial en Londres y negar una relación entre los disturbios y la pobreza, o que sean la expresión de un descontento político. Su opinión es compartida por el 42% de los británicos, según un reciente sondeo. La oposición ha evitado atribuir la responsabilidad de la violencia a los recortes presupuestarios decididos el año pasado por Cameron. El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, señaló: "no hay excusa ni justificación para los actos criminales, pero necesitamos ir más allá; probablemente sea algo cultural o se deba a la pobreza y a la falta de oportunidades".

Para Tony Travers, sociólogo en la London School of Economics, los saqueos "no son una expresión política". Gus John, profesor en la Universidad de Londres, cree que sacan a la luz la cólera acumulada contra la Policía y sus controles y registros, que se centran excesivamente en los jóvenes negros.

Lo cierto es que, hace una semana, el premier disfrutaba de sus vacaciones en la Toscana italiana. Volvió de urgencia, y ahora enfrenta una agria disputa entre el Poder Ejecutivo y la Policía británica: el colmo llegó ayer cuando Cameron decidió contratar a un nuevo asesor en cuestiones de seguridad, que no integra Scotland Yard. El elegido fue el estadounidense William Bratton. "¿Por qué el primer ministro no nos pregunta a nosotros?", criticó el sindicato policial.

Como respuesta, se recuerda que hubo un tiempo en que Scotland Yard tenía una fama impecable, y sus miembros eran conocidos y admirados en todo el mundo. Sin embargo, sus recientes errores empañaron la exitosa trayectoria.

Éxito en tres ciudades
Bratton fue jefe de las Policías de Nueva York, Los Ángeles y Boston. Conocido por el apodo de supercop (súper policía), redujo los índices de criminalidad en esas tres ciudades con aplicación de mano dura.

"Las redes sociales facilitan sus movimientos (de las bandas organizadas); si el marco legal no permite el necesario control, habrá un debate sobre qué competencias debe disponer el Gobierno para hacerlo", sostuvo Bratton.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en tanto, denunció ayer que Research In Motion el fabricante canadiense de teléfonos BlackBerry, colabora con la Policía para identificar a los agitadores de Londres. "¿Cuáles serán las consecuencias respecto de la vida privada de los usuarios y del derecho a intercambiar información libremente, sin control ni barreras?", preguntó RSF, que consideró la decisión como un antecedente inquietante, que podría tener graves repercusiones. (DPA-Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios