Un operativo para concientizar a paseadores y a dueños

Un operativo para concientizar a paseadores y a dueños

"Control Canino" se llama el grupo que recorrerá las calles.

09 Agosto 2011
La próxima semana saldrá a la calle un grupo de seis personas que recorrerá el centro con remeras que dirán "Control canino". El operativo está organizado por el Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara). "Se los verá principalmente en las plazas. Durante los primeros días entregarán bolsitas a los que saquen a pasear a sus perros para que levanten las deposiciones", comentó Jorge Pérez Musacchia, director del Cenara.

La idea es que las personas que deambulen por las calles no sólo controlen si hay o no perros, sino que también concienticen sobre este problema.

Los que forman parte de este operativo, además, estarán en contacto con los paseadores. Según Musacchia, se les informará acerca de qué perros deben ser llevados con bozal por una cuestión de seguridad.

Durante el recorrido por los barrios entregarán cartelitos que digan "cuidado con el perro", especialmente, en las casas en las que vivan razas de gran tamaño.

Musacchia destacó que en los últimos meses se invirtió mucho dinero en la construcción de nuevos caniles. Además, se logró llevar el quirófano móvil a los barrios de la capital para hacer castraciones masivas gratuitas.

"Hace cuatro años que comenzamos esta campaña para erradicar los perros de la calle y ya llevamos más de 7.000 castraciones", indicó. Los interesados pueden averiguar en la Municipalidad por dónde estará el quirófano para llevar a su perro así lo operan.

Según el director del Cenara, el problema de los perros en la calle es difícil de solucionar porque se trata de una cuestión cultural. De hecho contó que muchas veces los tucumanos se acercan hasta la puerta del establecimiento y les dejan los perros atados a un poste.

"Actualmente, tenemos 150 perros. Allí los curamos y luego los damos en adopción. Pero la gente nos busca cuando se quiere deshacer del perro y esto no es un depósito", explicó.

Si bien las medidas que tomó en estos años la Municipalidad han reducido la cantidad de perros vagabundos, todavía se los encuentra solos o en jauría por la vía pública. "Lo mínimo que podés hacer por un perro después que te ha dado tiempo de cariño, es buscarle un hogar", concluyó.

Comentarios