La vieja magia de vellones, lanas y telares - LA GACETA Tucumán

La vieja magia de vellones, lanas y telares

Este fin de semana se llevará a cabo un nuevo encuentro de tejedores en Amaicha del Valle.

29 Jul 2011
1

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

La calidez de los vellones, la explosión de colores en las lanas y la precisión de los telares confluirán en las manos de los tejedores este fin de semana en Amaicha del Valle.

Allí intercambiarán saberes ancestrales tejedores, docentes, alumnos y todo aquel que esté interesado, durante el Encuentro de Tejedores que se llevará a cabo mañana y el domingo.

Los objetivos son recuperar y valorar la tradición textil vigente, que se remonta a tiempos prehispánicos, y mantener y perpetuar el patrimonio cultural propio de la región, según confían los organizadores: las cátedras de Prehistoria (Carrera de Historia) y Antropología Social-Cultural (Carrera de Trabajo Social) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT; junto a la Cooperativa La Pachamama y la UNT.

Auspician el Ente Cultural Tucumán y el Ministerio de Educación; patrocinan la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, la comuna de esa localidad, Prodenoa, la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación, la legisladora Marta Zurita, la intendencia de Tafí del Valle y la comuna de Colalao del Valle.

Mañana, a partir de las 8, se llevarán a cabo las acreditaciones, un homenaje a la Pachamama y el acto de apertura. Luego, entre las 10 y las 18 se dictarán talleres, a cargo de las distintas asociaciones de tejedores, en los cuales se abordarán diferentes técnicas, hilados y tintes. El domingo desde las 8.30 los tejedores de las asociaciones participantes contarán sus experiencias personales y a las 12.30 tendrá lugar el acto de cierre y la despedida.

El evento no tendrá costo para los tejedores, miembros de las comunidades indígenas ni alumnos; mientras que para docentes, profesionales y público en general el valor de la inscripción y de la participación es de $20. Se otorgarán certificados de asistencia. Quienes deseen participar deben llevar vellón, lanas y telares de mesa.

Comentarios