Chávez niega que tenga metástasis y piensa en 2012

Chávez niega que tenga metástasis y piensa en 2012

Aseveró que su cáncer estaba encapsulado

26 Julio 2011
CARACAS.- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, negó ayer que el cáncer que padece haya tenido una metástasis y afirmó que el tumor extirpado en Cuba el mes pasado estaba "encapsulado". No obstante, el líder socialista insistió en que deberá seguir con aplicaciones de quimioterapia, tras haber regresado de sorpresa a su país el sábado, luego de una semana de la primera etapa de esta nueva fase de su tratamiento.

El mandatario aseguró que, a pesar de su enfermedad, se postulará a la elección presidencial en 2012. "Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del Gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes", afirmó en una entrevista exclusiva publicada ayer por el diario oficial Correo del Orinoco.

"No he pensado un solo instante en retirarme de la Presidencia; si hubiera razones lo haría, sobre todo si las hubiera en la parte física o mental", remarcó, para luego reiterar que en los últimos exámenes que le practicaron en La Habana no se detectó la presencia de nuevas células cancerosas. Sin embargo, siguió sin dar detalles sobre dónde exactamente se alojaba el tumor canceroso que le fue extirpado de la zona pélvica, que es manejado como un virtual secreto de Estado. En su momento, dijo que el cáncer tenía el tamaño de una pelota de béisbol.

Cumpleaños en puerta

Chávez, de casi 57 años (su cumpleaños es el jueves), está en el poder desde 1999, y que aspira a ser reelegido para un tercer mandato de seis años. "Estoy resuelto a llegar hasta 2031 -añadió-. Tengo que cuidar este cuerpo, y aportar el grano de arena que me toca. El latigazo de la enfermedad me provocó más voluntad de vivir, de luchar y de vencer". Reiteró sentirse "inmejorable" de espíritu y ánimo, y aseguró también que su físico le "está respondiendo de manera extraordinaria en todos los sentidos". Ayer, en su cuenta de Twitter, recordó que hacía 40 años ingresaba en el Colegio Militar de Lima.

El domingo, mucho más animado que en recientes apariciones y cercano a la imagen que proyecta normalmente, habló por casi una hora en los actos por el natalicio del héroe independentista, Simón Bolívar, a quien cita como su modelo político y social.

La enfermedad del Presidente ha generado inquietud entre los venezolanos, que se preguntan si podrá encarar una campaña que luce reñida, dados los avances presentados por la oposición en la última contienda electoral.

Analistas han advertido que una mejoría "milagrosa" podría elevar su popularidad, que se encuentra cercana al 50%, apoyada en un elemento "épico" que lo presentaría como un superhombre. (Especial-Reuters-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios