En un discurso repetido, Alperovich llamó a votar a Cristina

En un discurso repetido, Alperovich llamó a votar a Cristina

El gobernador abrió el acto del 9 de Julio en el Hipódromo. Conceptos y datos reiterados. "El 23 de octubre los tucumanos vamos a llenar las urnas con votos de buena memoria y gratitud".

MULTITUDINARIO. El acto se plagó de banderas y pancartas desplegadas frente a la mandataria. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI MULTITUDINARIO. El acto se plagó de banderas y pancartas desplegadas frente a la mandataria. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
09 Julio 2011
Con conceptos y datos reiterados de sus últimos discursos, el gobernador José Alperovich abrió el acto del 9 de Julio en el Hipódromo de Tucumán, precediendo a las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alperovich resaltó logros de su gestión y vinculó, en todo momento, los avances de la provincia a la administración nacional, primero de Néstor Kirchner y luego de su esposa, e instó a los tucumanos a "llenar las urnas" con votos para Cristina.

Enumeró con datos estadísticos las mejoras en educación, salud y vivienda, pero no habló de proyectos y planes a futuro.

A continuación reproducimos el discurso completo del gobernador Alperovich:

Señora presidenta, quiero agradecerle una vez más, como en estos últimos años, su presencia en nuestra provincia en un día tan especial para todos los argentinos.

En 1816, aquí, en nuestro querido Tucumán, nuestros próceres se reunieron y declararon la independencia de nuestra patria de toda dominación extranjera.

Desde entonces han transcurrido 195 años, pero los sueños y proyectos de aquellos hombres tienen una gran actualidad y su legado sigue siendo fuente de inspiración en el presente.

Estoy convencido que la mejor manera de recordarlos es cumpliendo con nuestro pueblo y siendo fiel a los ideales que guiaron sus vidas.

La lucha de nuestro próceres y nuestra historia nos enseñan, señora presidenta, que sin independencia económica no hay patria libre ni soberana; ni tampoco patria justa.

Así lo entendió el presidente Néstor Kirchner al llegar al gobierno en mayo de 2003, y retomar con decisión la senda de la independencia económica y política de nuestra patria devolviéndole al Estado un rol decisivo en la salud, la educación y el desarrollo de los argentinos.

Ahora bien, a la par de las nuevas políticas sociales y económicas que se impulsaron a partir de 2003, quiero destacar la especial atención y ayuda, que tanto Néstor Kirchner como usted, señora presidenta, prestaron en todos estos años a nuestra provincia y por lo cual los tucumanos vamos a estar eternamente agradecidos.

Gracias a Néstor Kirchner y a usted pudimos bajar la desocupación que era del 25 por ciento en 2003 a la actual cifra de 5,4 por ciento; otro tanto ocurrió con la pobreza que de estar en 65 por ciento pasó al 14 por ciento y la indigencia que estaba en el 24 por ciento cayó en el presente al 3 por ciento.

En el 2003 la mortalidad infantil era la más alta del país: 25 por mil. Tras más de siete años de una dura lucha contra este flagelo hemos conseguido hacerla caer drásticamente al 13,1 por mil.

Estas frías estadísticas significan que fueron salvadas más de 1.600 vidas de niños que poblarán las aulas de nuestra provincia.

En lo que respecta a niñez y educación, es importante recordar que desde el año 2003 a la fecha, 70 mil niños, jóvenes y adultos se incorporaron a nuestras escuelas, lo que significa un incremento de un 16% en la matrícula.

El sistema educativo provincial cuenta hoy con 460.000 alumnos.

A la par, el analfabetismo en adultos bajó del 4 por ciento al 1 por ciento en la provincia.

Nuestro mayor desafío actual es garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y quiero contarle, señora presidenta, que hemos dados grandes pasos en esa dirección.

Luego de 7 años de gestión el 99% de los estudiantes primarios y el 80% de los jóvenes secundarios están dentro del sistema educativo. Esto quiere decir, que pasamos de 110 mil a 150 mil estudiantes que asisten a la escuela secundaria.

También hemos conseguido la cobertura de más del 99% de la matrícula en el jardín de cinco.

En consonancia con estos avances construimos 2 mil aulas y edificamos 170 nuevas escuelas.

El año pasado en nuestra provincia, gracia a su plan “Conectar Igualdad”, entregamos 30 mil netbooks a alumnos y docentes tucumanos y está previsto que este año se entreguen 50 mil computadoras más.

La imagen de miles y miles de niños recibiendo sus netbooks resume con claridad qué significa “el modelo” que lleva adelante el gobierno nacional y que nosotros defendemos.

Defender el modelo significa defender, entre otras cosas, la idea de un Estado que, comprometido con la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestros hijos, le brinda a cada uno de ellos un instrumento fundamental de comunicación y de acceso al conocimiento en el mundo actual.

Gracias también a Néstor Kirchner y a usted construimos numerosos caminos y autopistas, entre los que se destaca la nueva traza de la Ruta 38; levantamos 2 modernos hospitales y refaccionamos a nuevo los ya existentes; al mismo tiempo, edificamos 20 mil viviendas y brindamos 40 mil soluciones habitacionales a los tucumanos.

Tucumán es hoy una provincia en crecimiento y en pleno despliegue de sus potencialidades productivas.

Por eso, compañera Cristina, para nosotros los tucumanos es siempre un honor y un orgullo tenerla hoy aquí entre nosotros.

Hemos avanzado muchísimo en estos casi ocho años, como lo demuestran algunos de los datos que he citado, pero todavía queda mucho por hacer a favor de nuestros comprovincianos.

Señora presidenta, Tucumán y el país necesitan de usted. Necesitamos que usted continúe ayudándonos y conduciendo los destinos del país por el rumbo que tantos beneficios nos ha proporcionado.

Usted, señora presidenta, tras ser elegida por el voto de la mayoría de los argentinos en octubre de 2007, ha dado sobradas muestras de que está en condiciones de llevar adelante el mandato histórico de independencia y justicia que atraviesa nuestra historia.

Su compromiso militante -junto a su capacidad política e intelectual- la convierten en garantía de continuidad y profundización del proceso que Néstor Kirchner puso en marcha y que ahora la tiene a usted como abanderada.

Así lo demuestran la aprobación durante su gobierno de proyectos como la Ley de Medios Audiovisuales, la estatización de los fondos de pensiones, y la Asignación Universal por Hijo, para citar sólo algunos.

A través de estos grandes logros impulsados por usted, señora presidenta, hemos conseguido revertir los momentos políticamente adversos y venimos construyendo el camino hacia la victoria en los comicios de octubre.

Por todo esto confiamos en usted, señora presidenta.

Confiamos en usted porque la hemos visto poner la misma pasión e inteligencia en la conducción del Estado que le vimos exhibir en el debate democrático de ideas y proyectos.

Confiamos en usted compañera porque ha demostrado el temple y la lucidez necesarias cuando las circunstancias lo exigían.

Confiamos en usted porque ha dado sobradas muestras de su compromiso y entrega en la defensa de los intereses de la Nación y del pueblo argentino.

Por eso le digo:

El próximo 23 de octubre los tucumanos vamos a llenar las urnas con votos de buena memoria y gratitud.

Señora presidenta, Tucumán y el país la necesitan.

Sigamos transformando Tucumán y la Argentina.

Sigamos adelante.

Conquistemos un futuro para nuestros hijos.

Para las nuevas generaciones.

Hagamos entre todos una patria más justa, libre y soberana.

VIVA LA PATRIA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios