Patti y Bignone fueron condenados a prisión perpetua

El ex subcomisario y el ex presidente de facto recibieron la condena por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

14 Abr 2011
1

DISCURSO. Antes de que se leyera el fallo, Bignone afirmó que la Justicia civil no está en condiciones de juzgarlo. Patti no estuvo presente en la audiencia. NA

BUENOS AIRES.- El Tribunal Oral Federal Nº 1 del partido bonaerense de San Martín condenó esta tarde a prisión perpetua al ex subcomisario y ex intendente de Escobar, Luis Abelardo Patti, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, en la zona de Escobar y de Garín, donde se desempeñaba. El veredicto establece que el ex represor cumplirá la sentencia en una cárcel común.

De esta forma, fue hallado culpable por el crimen del militante, Gastón Gonçalvez, el secuestro y posterior asesinato del ex diputado nacional, Diego Muniz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín, en la zona Norte, cuando era oficial de la comisaría local.

Además, los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín también condenaron a la misma pena al ex presidente de facto, Reynaldo Bignone; al titular del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros; y al ex oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército, Martín Rodríguez. En tanto, el ex Comisario de Escobar, Juan Fernando Meneghini, recibió la pena de seis años de prisión.

Al conocerse la sentencia, integrantes de organismos de derechos humanos estallaron en gritos y aplausos de festejo en la sala de audiencias, donde no se presentó Patti, a causa de su internación por un accidente cerebro vascular. "Es un día muy importante para toda la Argentina. Esto sana y cura y permite no olvidar. Pero todavía falta mucho", celebró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, tras conocer el fallo. (Télam-NA)

Comentarios