La mediación ayuda a resolver conflictos

La mediación ayuda a resolver conflictos

10 Abril 2011
A menudo, lo que pareciera fácil se vuelve difícil por la actitud de las personas. "Conversación entre dos o más personas que se intercambian el turno de palabra", "discusión de distintos puntos de vista para intentar lograr un acuerdo o un acercamiento entre posturas". Estas son definiciones de la palabra diálogo. Su ausencia en las relaciones humanas conduce con frecuencia a situaciones conflictivas, a peleas, a guerras.

Para contrarrestar el alto grado de beligerancia de nuestra sociedad y aliviar la tarea de los juzgados, la Justicia comenzó con la mediación. "Llegar a la mitad de algo. Interceder o rogar por alguien. Interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad. Dicho de una cosa: existir o estar en medio de otras. Tomar un término medio entre dos extremos". Así define el verbo mediar el Diccionario de la Real Academia Española.

Se trata de una herramienta que ayuda a superar los problemas en forma pacífica. Los especialistas señalan que el objetivo de la comunicación debe ser llegar a un acuerdo y no tratar de imponer los propios criterios por sobre los de la otra persona. Tener la voluntad de comunicarse y de escuchar al otro es fundamental porque la comunicación no es innata, es una habilidad que se aprende. En la Defensoría del Pueblo esta práctica se inició en la década de 1990.

Los vecinos suelen pelear por diversos motivos: perros que ladran, humedad en las paredes, ruidos molestos a deshoras, cuestiones de medianeras. Por falta de comunicación, se producen a veces situaciones de agresiones verbales y físicas que llegan a las comisarías o a los juzgados. Hace pocos días, dedicamos un espacio generoso al abordaje de este tema. En el trailer sanitario del programa "El municipio en los barrios" van un abogado y un estudiante de derecho que asesoran legalmente a los vecinos y los invitan a arreglar sus conflictos a través del diálogo. La experiencia ha sido positiva.

Una funcionaria del Centro Judicial de Mediación afirmó que en las causas en las que aplicaron la mediación se alcanzó un 40% de acuerdos, lo que implica una importante reducción en la tarea de los juzgados. Agregó que desde el 2 de mayo esta práctica será obligatoria para las causas que recaigan en los juzgados en lo Civil y Comercial Común, Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones. Los expertos afirman que la filosofía de la mediación consiste en la restitución del tejido social. "En la mediación hasta se puede consensuar cómo voy a saludar a la otra parte; las partes son las que escriben cómo van a seguir conviviendo, cómo va a ser la historia; no lo decide un órgano externo ni superior", le dijo uno de ellos a nuestro diario tiempo atrás.

Los especialistas coinciden en que los conflictos vecinales ponen de relieve un desinterés respecto de los derechos del prójimo. Las leyes de Educación Nacional Nº 26.206 y de Educación Provincial Nº 7.463 le dan marco legal al empleo de la mediación. Las normativas promueven el desarrollo de estrategias y valores de convivencia solidaria y cooperativa, así como la promoción de formas pacíficas y racionales de resolución de conflictos. En abril de 2010, la ministra local había anunciado que los docentes serían formados en esta técnica.

La intolerancia es una de las características más marcadas de nuestra idiosincrasia. Ello refleja la poca capacidad para escuchar al otro, para entenderlo. Las posiciones irreductibles nos llevan a menudo a frustraciones. Sería importante que la mediación se enseñara no sólo a los educadores, sino también a los alumnos, ya desde la escuela primaria. Tal vez así, llegaríamos más rápidamente a acuerdos para trabajar por el bien común.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios