El norte de Japón quedó devastado por un tsunami con olas de 10 metros

El norte de Japón quedó devastado por un tsunami con olas de 10 metros

Ocurrió tras el peor terremoto de la historia del país, de 8,9 grados. Graves destrozos e incendios. Hay alerta en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Sudamérica. Videos e imágenes.

OLA DEVASTADORA. Nada quedó en pie. REUTERS OLA DEVASTADORA. Nada quedó en pie. REUTERS
11 Marzo 2011
TOKIO, Japón.- Un violento terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter estremeció hoy a Japón y provocó un tsunami con olas de 10 metros de altura que devastó las costas del país, especialmente las de Sendai, al noreste. Como consecuencia, se desencadenó un alerta en la mayor parte del Océano Pacífico.

El fenómeno, que ocurrió a las 15.45 (hora de Japón), provocó la muerte de 200 personas, al menos, y un número indeterminado de heridos y desaparecidos, por lo que el balance podría ser más grave, indicaron los medios. En la capital, unos cuatro millones de habitantes se quedaron sin electricidad y las zonas del puerto resultaron inundadas.

El sismo -que duró aproximadamente un minuto- se produjo a 24 kilómetros de profundidad, a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 kilómetros al norte de Tokio, y fue seguido de violentas réplicas, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos. Fue catalogado por el Gobierno de Japón como el peor en la historia del país.

En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaba una decena de incendios. En la provincia de Iwate se derrumbaron filas enteras de casas, al tiempo que seguía incontrolable el gigantesco incendio que se declaró en una refinería de la ciudad de Chiba, al norte de Tokio, y que fue seguido por fuertes explosiones. De acuerdo con datos oficiales, hay 50 lugares en donde las llamas tomaron viviendas y edificios. (Reuters-AFP)

Toda la cobertura del Tsunami y terremoto en Japón

Comentarios