"Donvi" y Esther Vitale, parte de la religión del rock nacional

"Donvi" y Esther Vitale, parte de la religión del rock nacional

Los padres de Lito Vitale no sólo estimularon y guiaron la carrera de sus hijos Lito y Liliana. Video.

PRESENTES. Esther Soto y Donvi Vitale cuentan que el romance entre Lito y la música empezó muy temprano. PRESENTES. Esther Soto y "Donvi" Vitale cuentan que el romance entre Lito y la música empezó muy temprano.
14 Febrero 2011
Detrás de esas gafas con marco colorado, Rubens "Donvi" Vitale no parece un jubilado más, en la tarde de Tafí del Valle. Tampoco lo parece Esther Soto, que blande el bastón como espada, peleándole al terreno escarpado de los cerros tucumanos.

Donvi y Esther no sólo son "los padres de Lito y de Liliana Vitale". Cantante ella, pedagogo musical él (maestro de músicos), los Vitale no sólo fueron parte de las carreras de sus hijos (Liliana sigue cantando en dúo con Verónica Condomí), sino que ellos mismos son protagonistas de la prehistoria del rock argentino.

Parte de esa prehistoria es "M.I.A", (Músicos Independientes Asociados), que ellos fundaron en 1975, y por el que pasaron Lito Vitale, Liliana Vitale, Juan Del Barrio, Quique Sanzol, Verónica Condomí, Nono Belvis y Alberto Muñoz entre otros 50 artistas que apostaban a producir por fuera de las grandes discográficas. Dueños los Vitale de un sello independiente (Ciclo 3) que edita fundamentalmente los discos de Lito y de Liliana, tiene en su catálogo títulos clásicos del Indio Solari (entre otros), además de un Grammy latino.

En Tafí, antes del concierto, los Vitale hablan del escenario musical de los años 70; y de cómo empezó la relación de Lito con la música. "Nosotros siempre hacíamos peñas con los amigos. Y Lito empezó a interesarse por la música cuando tenía tres años, jugando con un piano viejo. Un día, llegó a casa un amigo español, que tocaba el piano y el violín; y Lito lo miraba tocar, petrificado. Y después de haberlo escuchado, nos dijo: "yo quiero ser músico y español", cuenta Esther.

¿Cuáles fueron las claves del crecimiento musical de Lito, más allá de su talento natural?

"La pedagogía es algo que tiene que ver con algo muy misterioso, que es la libertad. Tener conciencia de las condiciones y a la vez, tener conciencia de los condicionamientos. Y al saber cuáles son las limitaciones, empezás a sentirte más libre", responde "Donvi".

- Esther ¿cómo fue la experiencia de MIA?

- Lo interesante de M.I.A era el sistema organizativo que teníamos. La mayor parte eran alumnos de "Donvi", y alumnos de los alumnos de él; y eso se se entroncaba con los grupos de rock argentino. Pero M.I.A no era un grupo, era una agrupación de músicos que se integraban entre ellos formando dúos, tríos, cuartetos. Y se disuelve en el 81 porque en el 81 empieza una apertura de tipo político. M.I.A había sido hasta entonces como un refugio cultural. Cuando empezó a haber cierta apertura, cada uno quiso explotar su veta.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios