Al Gobierno le preocupa el déficit comercial con Brasil

Al Gobierno le preocupa el déficit comercial con Brasil

Aníbal Fernández y Timerman admitieron que ambos países buscan una paridad. El canciller remarcó que la brecha desfavorable es de unos U$S 4.000 millones y que se está tratando de superar.

TRES MINISTROS. Aníbal, Timerman y Amado Boudou; los dos primeros analizaron la relación con Brasil. NA TRES MINISTROS. Aníbal, Timerman y Amado Boudou; los dos primeros analizaron la relación con Brasil. NA
02 Febrero 2011
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional admitió la "preocupación" que tiene la Argentina por el déficit comercial con Brasil, al tiempo que destacó el trabajo que llevan adelante ambos países para que la relación "sea lo más pareja posible".

Después de la visita a Buenos Aires de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donde se entrevistó con la mandataria Cristina Fernández; el canciller Héctor Timerman y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconocieron la situación desfavorable que existe en materia comercial y exhibieron las medidas para revertirla. "Es un tema que a la Argentina le preocupa, pero a Brasil también. No es sencillo tener una alianza estratégica y, en un momento dado, que haya un déficit de esa naturaleza", advirtió Timerman, quien sostuvo que la brecha desfavorable -en unos U$S 4.000 millones- se está tratando de superar.

Según comentó, "a nivel de cancilleres, de ministros de Economía e Industria estamos trabajando en pos de lograr que la integración económica sirva para que la Argentina pueda reducir el déficit con Brasil". También trascendió que Cristina se habría quejado por el desequilibrio del comercio bilateral.

Tema preocupante
Timerman explicó que estuvieron a solas dos horas. "Yo no estuve en esa reunión, no se cómo se lo planteó o si se lo planteó siquiera la Presidenta a Rousseff", dijo y reconoció que "es un tema que a la Argentina le preocupa" y al vecino país "también". En la misma línea, Aníbal Fernández aseguro que se "trabaja con Brasil para que la balanza comercial", deficitaria para el país en más de U$S 3.300 millones, "sea lo más pareja posible".

Fernández destacó la visita que realizó al país la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "a 30 días de haber asumido", lo que consideró "un honor, un gesto" de parte de la mandataria que sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva.

La llegada de Rousseff a la Argentina tuvo una amplia cobertura en los principales medios de Brasil por la reunión con Cristina Fernández y en especial por el emocionado encuentro que mantuvo con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y por su visita al histórico balcón de la Rosada. El año pasado, el intercambio del país con su principal socio comercial y primera economía de América Latina cerró con un déficit de U$S 3.378 millones, al registrarse importaciones por U$S 17.942 millones y exportaciones por U$S 14.564 millones. (DyN)

Comentarios