Córdoba y Santa Fe, con boleta única

Córdoba y Santa Fe, con boleta única

23 Enero 2011
Los ciudadanos de Córdoba y Santa Fe cambiarán la forma de sufragar cuando elijan a sus autoridades locales. En esas provincias debutará el sistema de boleta única y desaparecerán los votos identificados por partidos.

El nuevo régimen consiste en que todos los candidatos y expresiones políticas estarán impresos en un solo papel. Para manifestar su opción, el elector deberá marcar su preferencia en un recuadro reservado en el folio a tal fin. Así, se contabilizarán los votos, sin que se puedan robar o romper papeletas, ni que circulen mano en mano.

Este mecanismo se emplea desde hace años en varios países de América latina (Ecuador, México, Perú, Colombia y Bolivia, por ejemplo) y en distintos distritos de los Estados Unidos. Sin embargo, la aplicación de esta idea no está contemplada por la Dirección Nacional Electoral de la Argentina.

La iniciativa es fuertemente impulsada desde el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), con un programa a cargo de Ana María Mustapic y Fernando Straface. "La boleta única impresa y distribuida por las autoridades estatales, garantiza una oferta electoral completa, fortalece las identificaciones partidarias y privilegia la autonomía del elector", explicaron. Destacaron que el sistema actualmente vigente afecta los derechos políticos a elegir y ser elegido y el principio de representación.

Comentarios