El que no avale el Pacto Social en siete días, no pagará sueldos

El que no avale el Pacto Social en siete días, no pagará sueldos

La urgencia se debe a que en la última semana del mes se pagará el 20% del sueldo. Jaldo aclaró que no hay plazos para adherirse; pero dijo que hasta que no lo hagan, no se liberarán los recursos.

LA CLAVE. Según el ministro del Interior, sin la ayuda de la Provincia la mayoría de los municipios son inviables. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION LA CLAVE. Según el ministro del Interior, sin la ayuda de la Provincia la mayoría de los municipios son inviables. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
15 Enero 2011
Sólo falta que un puñado de municipios regularicen su situación. El resto, ya presentó sus papeles y los respectivos intendentes firmaron en el Ministerio del Interior todos los documentos exigidos para poder gozar durante 2011 del Pacto Social y del Fondo Fiduciario. Mediante estas operatorias se pagarán los sueldos de los empleados estatales y se ejecutarán obras públicas, respectivamente.

En total, sumando los aportes que se darán a las comunas rurales con el mismo propósito, serán más de $ 1.100 millones.

La capital fue la primera en cumplir sus compromisos, cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de adhesión al Pacto Social en una sesión extraordinaria el último día de 2010. Luego, durante esta primera quincena de enero, otros 12 cuerpos legisferantes imitaron a los ediles capitalinos.

Sólo resta que completen los pasos formales Tafí del Valle, Concepción, Las Talitas y Simoca (los dos primeros suscriben el Pacto Social y el Fondo Fiduciario; y los otros municipios, sólo el segundo instrumento).

Los intendentes de San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Monteros, Bella Vista, Aguilares, San Isidro de Lules, Famaillá, Alberdi, Yerba Buena, Alderetes, Burruyacu, Trancas y Graneros ya pasaron por Casa de Gobierno, y a fin de mes comenzarán a percibir las cuotas correspondientes al primer mes del año. Sólo La Cocha se autoexcluyó voluntariamente de las operatorias económicas y financieras.

Futuro inmediato

"Estamos casi con todos los instrumentos ratificados, y hasta la semana que viene estarán aprobadas las ordenanzas respectivas en todos los municipios y terminando los trámites administrativos para poder disponer del dinero", auguró el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo.

El funcionario explicó la urgencia: "en la última semana de enero se pagará el 20% del sueldo del mes, y sólo podrán recibir el aporte de la Provincia aquellas administraciones municipales que tengan el Pacto Social en plena vigencia".

Luego de que se promulgan las ordenanzas de adhesión, cada intendente debe firmar en la Escribanía de Gobierno la cesión de la coparticipación municipal. Esto se suma a que la recaudación tributaria está a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia, donde se la retiene hasta cancelar la deuda contraída. El mismo procedimiento burocrático deben cumplir los comisionados rurales, con la única diferencia de que no tienen concejos deliberantes.

"La mayoría de los municipios son inviables sin este tipo de aportes por parte del Gobierno. Por eso, los intendentes son los más interesados en hacer todos los trámites en el menor tiempo posible. Los que faltan están trabajando para concretarlo, porque estamos en un mes atípico, con algunos ediles que están de vacaciones fuera de la provincia", aseveró.

Jaldo aclaró que no hay un plazo de vencimiento para adherirse a las operatorias, pero insistió en que hasta tanto no se finalicen los pasos establecidos, no se liberarán los recursos. "El que quiera pagar los sueldos, deberá concluir todo hasta la semana próxima; y el que quiera hacer obras a partir de febrero, tiene tiempo hasta fines de este mes", planteó.

Comentarios