El descenso de muertes por causa vial

El descenso de muertes por causa vial

12 Enero 2011
Pocas veces las buenas noticias de vida llegan en cuatro ruedas. Estábamos acostumbrados en los últimos años a que hubiese un incremento de muertos en accidentes viales. De acuerdo con un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el año pasado, se redujo la cantidad de accidentes mortales en los últimos tres años por primera vez en términos relativos y absolutos en las rutas de todo el país. La tasa de mortalidad cada cien mil habitantes se redujo de 28,52% en 2007 a 26,36% en 2010, según señaló el ISEV que asesora a organismos públicos y empresas privadas, especialmente aseguradoras.

El estudio indicó que la cantidad de siniestros graves en la rutas argentinas se mantuvo estable durante 2010 respecto dl año anterior, a pesar del constante crecimiento del parque automotor, por lo que se habría registrado una disminución en la tasa relativa, en cuanto a accidentes con al menos un herido grave.

Casi paralelamente, la asociación civil "Luchemos por la Vida" difundió las cifras de muertos en Argentina durante 2010. De acuerdo con la estadística, en todo el país perecieron 7.659 personas. Si se comparan esos datos con los de 2008, se observa que en el país el número de muertos descendió un 6,6%. En ese año, en promedio 683 personas fallecieron por día, en tanto que el año pasado la cifra descendió a 638. En Tucumán descendieron un 24,8% los fallecidos en accidentes de tránsito en los últimos dos años y pasó a ocupar el décimo lugar cuando antes se halla séptimo en el ranking. En 2008, 294 personas habían muerto como consecuencia de un accidente de tránsito. El año pasado, la cifra bajó a 221 víctimas (casi un 25%), es decir, que se registraron 73 muertes menos. Según los cómputos de "Luchemos por la vida, Buenos Aires se coloca en el primer puesto con 2856 muertos, seguida de Santa Fe, con 653, San Luis con 541; Mendoza, con 352; Misiones con 339; Santiago del Estero con 312; Entre Ríos con 281; Salta con 241; Corrientes con 228 y Tucumán con 221. El estudio tiene en cuenta a los muertos por accidentes de tránsito en el momento del siniestro o como consecuencia de este. Para ello, se incluyen también a los fallecidos hasta dentro de los 30 días posteriores al hecho.

Funcionarios provinciales expresaron su satisfacción por la buena noticia y atribuyeron el logro a las campañas del uso del casco en los motociclistas y al incremento de los controles viales que se realizaron durante todo el año en las rutas, especialmente en la Nº 38, donde los siniestros causados por las rastras cañeras. "Vamos extendiendo los controles de alcoholemia. Y además, los distintos puestos que hay en la ruta, de alguna manera, ayudan a que la gente disminuya la velocidad", sostuvo el director provincial de Transporte. Seguramente influyeron también los controles de alcoholemia.

Si bien las estadísticas arrojan resultados positivos, compartimos la opinión de un especialista vial que sostiene que habrá un verdadero cambio cuando los conductores aprendan a manejar bien y respeten las normas de tránsito. Indicó que las municipalidades siguen entregando licencias sin saber si una persona está preparada para conducir y propuso que se habilitaran escuelas de manejo. Esta iniciativa contribuiría, sin duda, a formar adecuadamente a quienes aspiren a sentarse al volante. Se podrían incluir visitas a accidentados en hospitales para que tomen conciencia de los peligros de manejar en forma inconscientemente, sin respetar las normas.

Creemos que se tratar de enseñar que manejar es una responsabilidad muy grande y que al recibir la licencia de conducir, la sociedad le está brindando a esa persona un voto de confianza. De ese modo, se aprendería a valorar la vida propia y la del prójimo.

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