"El país no se bajó los pantalones ante el FMI"

"El país no se bajó los pantalones ante el FMI"

El ministro de Economía afirmó que el acuerdo con el organismo se circunscribe sólo a la asistencia para la elaboración del nuevo índice. El director ejecutivo del Indec, Norberto Itzcovich, dijo que los expertos del Fondo "tienen muchos aportes para hacer"

25 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo ayer que en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "Argentina no se bajó los pantalones", sino que tomó aquellas cuestiones que le sirven, como la reforma en la medición de las estadísticas del Índice de Precios al Consumidor (IPC). "Cuando hay cuestiones que nos sirven las hacemos, cuando no nos sirven no las hacemos", enfatizó Boudou. El ministro volvió a referirse así al pedido de asistencia técnica que le hizo el Gobierno al Fondo para la elaboración del nuevo índice.

Mientras tanto, el director ejecutivo del Indec, Norberto Itzcovich, aclaró que el acuerdo con el Fondo es sólo en términos técnicos para la elaboración de un índice de precios nacional, pero no incluye monitoreos sobre el organismo. "En términos estadísticos tienen muchos aportes para hacernos. En estos términos es que hemos acordado esta cooperación técnica, justamente por los temas que venimos discutiendo, que son propios de las cuestiones metodológicas para la elaboración de un IPC", señaló.

Itzcovich también remarcó que el índice del Gran Buenos Aires se va a seguir elaborando como hasta ahora y que no habrá un indicador que lo reemplace. "Como ocurre en otros países, la Argentina tendrá un índice de precios al consumidor a nivel nacional" y en ese sentido es que "la cooperación acordada con el Fondo es para hacer un viejo anhelo del Indec: un índice de precios nacional".

El funcionario destacó que "históricamente se ha tomado el índice de precios del Gran Buenos Aires", pero que "sólo representa a la población de esa región" y "no es lo mismo lo que come alguien que vive en Chubut o Neuquén, que en Misiones o Salta". Por eso, subrayó que la asistencia del FMI tiene la característica de aportar "la experiencia de conocer cómo se hacen estos índices en los países donde existen a nivel nacional". "Los técnicos del Fondo van a prestar colaboración para labrar este índice", completó Itzcovich.

La cooperación anunciada el martes entre el FMI y la Argentina no reemplazará los datos que alimentan al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índicador ligado a la inflación minorista del Gran Buenos Aires, cuya cifra subestimada ha servido al Gobierno para reducir el costo de la deuda pública. La ayuda del FMI al Gobierno fue anunciada sorpresivamente por Boudou. Un 24% de los bonos de la deuda pública de Argentina se indexa por el coeficiente CER. La aplicación de un índice creíble es un demorado reclamo de economistas, opositores, calificadoras de riesgo y hasta del organismo que difunde las cifras, dado que las estadísticas actuales supuestamente esconden el impacto sobre la economía de una elevada inflación. (NA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios