"El ciclo de los dogmas está llegando a su fin"

"El ciclo de los dogmas está llegando a su fin"

A sala llena se realizó en Tucumán el encuentro sobre militancia 2.0. Polémicas frases de los blogueros Carrasco y "Mendieta". Videos.

EN TUCUMAN. Mendieta, Carrasco y Jarma hablan con blogueros de todo el país, en el Hotel del Jardín. LA GACETA/FEDERICO TURPE EN TUCUMAN. "Mendieta", Carrasco y Jarma hablan con blogueros de todo el país, en el Hotel del Jardín. LA GACETA/FEDERICO TURPE
13 Noviembre 2010
A sala llena. Así transcurrió esta mañana, y hasta pasado el mediodía, el encuentro nacional y popular de blogueros que se realizó en la provincia, con invitados de todo el país y bajo el título "Tucumán: en la vereda del sol 2.0". La cita arrancó a las 10, en el Hotel del Jardín, de esta capital.

Lucas Carrasco (@carrascolucas), Abelardo Vitale (más conocido como Mendieta, @mendieta) y Aldo Jarma (subsecretario de Estado de Grandes Comunas de Tucumán, @AldoJarma) fueron tres de los expositores principales del cónclave. "Hoy, ser kircherista, pese a tratarse del oficialismo, implica ser rebelde. Por eso la militancia en este frente convoca tanto a los jóvenes". Esa fue una de las frases más resonantes que se oyó durante la alocución de Mendieta.

"El ciclo de los dogmas está llegando a su fin. Ahora todo es debatible, discutible", añadió el blogero. En otro pasaje de su exposición, consideró que la clase media tradicional se opone al kirchnerismo desde 2007. "Y los jóvenes saben que ese sector social es el que también se niega a los cambios", sentenció.

Luego, tomó la palabra Carrasco, el más polémico y conocido de los disertantes. "Hay toda una generación de viejos periodistas formados durante las dictaduras, por eso está mal visto hablar de otros periodistas, porque en esas épocas no se podía cuestionar el discurso hegemónico que imponían los gobiernos militares", expresó, al tiempo que añadió: "en la democracia hay ciclos, y es probable que vuelva la derecha. Pero el cambio cultural ya estará hecho".

Luego finalizó diciendo que "para la Argentina corporativa, la del campo, la Iglesia y los militares, que la verdad sea relativa y que no sea absoluta es un horror".

Antes, Jarma había hecho referencia a la evolución cultural que ha tenido la sociedad desde que se reinstaló la democracia, sobre todo de la mano de la revolución digital. Dijo que em los 70 algunos habían optado por el camino equivocado de la lucha armada y de la violencia, mientras que en la actualidad la lucha política y cultural se da a través la palabra.

Ayer, durante una visita a LA GACETA, Carrasco había anticipado que el impacto de la tecnología en la política y en la vida pública sería uno de los temas principales del debate, junto al periodismo alternativo. "Cuando empezamos, no sólo debimos aprender cómo usar nuevas herramientas sino también un nuevo tipo de lenguaje, que nos permitió llegar no a gente distinta de los medios tradicionales, porque es el mismo público, pero sí de otro modo, con otra narrativa y con la posibilidad de ser más creíbles", había explicado. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios