Dos cóndores andinos serán devueltos al cielo de Tafí del Valle

Dos cóndores andinos serán devueltos al cielo de Tafí del Valle

A las 10 se hará una ceremonia en El Mirador.

EN SU HABITAT. El cóndor andino se encuentra en peligro de retracción. LA GACETA / ARCHIVO EN SU HABITAT. El cóndor andino se encuentra en peligro de retracción. LA GACETA / ARCHIVO
29 Octubre 2010
Estaban perdidos y heridos. Fueron encontrados en Tucumán y rescatados por científicos que trabajan en el proyecto de Conservación del Cóndor Andino, una especie considerada en retracción en Sudamérica. "Wayra" (significa Viento, en lengua quechua), una hembra subadulta encontrada en noviembre de 2009, y "Kusiñawy" (Ojos risueños), un macho adulto hallado mal herido el 19 de julio pasado, volverán a surcar los cielos y el paisaje de Tafí del Valle, rehabilitados.

La ceremonia, de la que participan las comunidades originarias de los Valles, se realizará a las 10, en el lugar conocido como El Mirador del Cóndor, ubicado detrás de El Mollar, sobre la ruta que conduce a la Quebrada del Portugués.

Las aves fueron rescatadas por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Provincia, y se las derivó para su rehabilitación y cura al Centro de Rescate de Aves Rapaces. Luego fueron llevados al Zoo de Buenos Aires, que los incluyó en el Proyecto de Conservación de Cóndor Andino. De este participa, desde 2009, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Reserva Experimental de Horco Molle. Esta última se convirtió en el centro de rescate de la especie de todo el NOA. Allí se aplican procedimientos veterinarios con el fin de estandarizar un protocolo de conservación y rehabilitación para esta especie, informó el decano de la casa de estudios, Ricardo Mon. El funcionario, junto a la vicedecana, Margarita Hidalgo, asistirá a la ceremonia, que convoca a numerosos grupos de especialistas, visitantes y lugareños que darán la bienvenida a estas aves recuperadas. En el proyecto intervienen también la Fundación Taimakén y la Fundación Bioandina Argentina.

Evitar la extinción
Previo a la suelta, el proyecto prevé un trabajo de concientización de la población conviviente de esta especie y que, en Sudamérica, ha comenzado a dar síntomas de extinción. De hecho, la Facultad de Ciencias Naturales advierte que el cóndor andino fue declarado extinto en Venezuela, en 1965, mientras que en Colombia y Ecuador sobreviven menos de 100 ejemplares silvestres, y Perú y Bolivia asisten a una reducción importante de sus poblaciones naturales. Si bien Argentina y Chile sostienen mejores poblaciones silvestres, ya registran extinciones locales como en la costa del Atlántico en la Patagonia argentina. Las causas, aseguraron los especialistas, son principalmente la intervención humana y la expansión de las ciudades.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios