"La única Bolsa con un régimen específico para las PyME es la de Buenos Aires"

"La única Bolsa con un régimen específico para las PyME es la de Buenos Aires"

El jefe de Desarrollo Comercial y PyME de la Bolsa porteña ponderó las ventajas del financiamiento en el mercado de capitales, durante una conferencia que brindó en Tucumán. En una charla con LA GACETA, dialogó sobre la coyuntura económica privada y recomendó a las compañías medianas y pequeñas asociarse en sociedades de garantías recíprocas (SGR) para obtener avales.

17 Octubre 2010
Las opciones de resguardo de los ahorros y de inversión para las pequeñas y medianas empresas (PyME) son escasas hoy por hoy en la Argentina; en particular, cuando la inflación supera el 20% anual. Sin embargo, el mercado ofrece algunas alternativas para no perder la carrera contra la suba de precios y sostener la competitividad. Una de ellas es recurrir a la Bolsa, asociarse en una sociedad de garantías recíprocas (SGR) y obtener financiamiento por medio de distintos instrumentos disponibles. A eso se refirió durante su visita a Tucumán el jefe de Desarrollo Comercial y PyME de la Bolsa porteña, Carlos Lerner. El directivo dio una conferencia en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en el marco del encuentro nacional de jóvenes Juntos y Organizados, organizado por la Fundación León. Antes, dialogó con LA GACETA. "En la Bolsa hay tres instrumentos que permiten a las PyME lograr financiación. Uno, el cheque de pago diferido, que se compra y vende todos los días. El cheque avalado es cuando una PyME lo emite gracias al aval de SGR. El cheque patrocinado es el que se emite sin el aval de una SGR. Se debe tener en cuenta que es el único lugar del país en el que alguien va a dejar plata en una empresa sin que cuente con garantía. De todas maneras, se trata del 5% del total del mercado, ya que el resto posee el aval de una SGR. El segundo instrumento es el fideicomiso, que es siempre colectivo porque para que a una PyME le den los costos necesita emitir $ 5 millones de deuda. Con lo cual, no cualquier PyME entra. En estos fideicomisos entran 10, 30, hasta 140 PyME por cada uno. Unas 6.200 PyME se financian por vía de fideicomisos, y 1.800, mediante cheques. El tercer instrumento, en el que están hoy 12 empresas, es la obligación negociable, el instrumento estrella que, sin embargo demanda que la empresa sea un más grande.

- En la Argentina, ¿se puede hacer un mercado exclusivo para las PyME, como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de Madrid, que funciona hace cuatro años, o uno similar de Londres?

- Lo nuestro, en una serie de aspectos, es más avanzado que lo de Madrid, que es mercado que siempre se dedicó a las grandes empresas. La única Bolsa con un régimen específico para PyME, que inclusive alcanza a empresas muy pequeñas, es la nuestra. En la Bolsa de Londres, London Stock Exchange, las operaciones son de U$S 20 millones o U$S 30 millones para empezar. Es cierto que son medianas empresas europeas, y no sólo londinenses. Pero están lejos de nuestro tamaño. Y, sobre todo, trabajan la apertura de capital. Nosotros hicimos dos aperturas de capital de PyME desde 2002. Una, con una firma que lamentablemente se presentó en convocatoria y quebró, y otra con una compañía que ya va por su tercer año de repartir utilidades y seguir creciendo. Es Insumos Agroquímicos (Insuagro SA). Lo que sí tenemos, como decía, es emisión de deuda y fideicomisos.

- ¿Qué les falta?

- No tenemos un mercado de capital de riesgo (en inversiones no seguras, como yacimientos), como sí tiene España, que es espectacular. En el tema del capital de riesgo venimos trabajando desde hace un par de años. Estamos más cerca, obviamente, pero no es fácil, porque el capital de riesgo incluye las empresas de base tecnológica, los emprendimientos comerciales o de servicios de diseños a los que nadie les pondría un mango. Nos gustaría tener una especie de premercado, over the counter, es decir, un mercado que está lejos de la Bolsa pero que les permite a los inversores algún control de la Comisión Nacional de Valores (CNV), de manera tal de que, cuando ese proyecto de riesgo madure, sí entre en la Bolsa. Tal vez en 2011 haya novedades porque, en relación con la época que vivimos, sí hay inversores en capital de riesgo. Por ejemplo: ¡hay un agente de bolsa que hizo un fideicomiso para hacer cine!

- ¿Cómo hacen las PyME de Tucumán para obtener financiamiento en el mercado bursátil?

- En la Argentina hay unas 17 bolsas y mercados. Como vos sabés, Dios vive en Buenos Aires, con lo cual la Bolsa de Buenos Aires es la más importante, y tiene mercado. Bolsas con mercado están la de Córdoba, la de Mendoza, la de Rosario y la de Santa Fe. La de La Rioja también, pero está inactiva. El resto, la de Tucumán, la de Salta, la confederada de Corrientes, la de La Plata no tienen mercado, con lo cual, aunque generan una determinada actividad, para monetizarla eligen uno de los cinco primeros mercados. Entonces, la PyME, si es muy chica, lo ideal es que comience tomando relación con una SGR. Y después verá qué Bolsa provincial es la que más ventajas le da. La Bolsa de Buenos Aires tiene su propia SGR. La de Mendoza trabaja con Cuyo Aval, que es un poco de la Provincia. Y la de Salta también tiene SGR, que es Norte Aval. Todos trabajamos con cualquier SGR de la misma forma.

- Recurrir al mercado de capitales para una PyME, ¿resulta más ventajoso que al sector financiero?

- Hasta hace muy poco tiempo la diferencia de tasas que había entre el sistema bancario y la Bolsa era abismal. Nosotros cobrábamos por descontar un cheque a 60 días 12 o 13 puntos y el banco 18, 22 o 24 puntos. Ahora, por un cheque avalado a 60 días, cobramos 10,2 puntos, y a un año, 13,5 puntos. Es difícil conseguir una tasa a un año al 13,5% en un banco. Es cierto, pero con la liquidez que hay desde hace unos meses en los bancos y en todos lados, el inversor no sabe qué hacer con la plata. Y en un período preeleccionario nadie quiere mover nada. El dólar flota libremente, con lo cual puede bajar a $ 3,50 y se suicidan miles. Si se devalúa, se suicidan otros. Lo cierto es que hay plata para inversiones cortas, muchísima. Todos los papeles cortos están tan demandados que la tasa baja, baja y baja. Entonces, en resumen, no hay que confundir: una empresa inteligente tiene que trabajar con los bancos y con las bolsas. Si trabaja sólo con los bancos se pierde el mejor instrumento alternativo que hay disponible. Y si trabaja sólo con nosotros se pierde los bancos. Sería una estupidez.

- ¿Cuáles serían las claves para lograr hacerse de dinero y destinarlo a la inversión, teniendo en cuenta la inflación, que todo indica que será igual o mayor que la de este año, o el dólar, que según el gobierno será de $ 4,10?

- No hay inversión a largo plazo, así que es inútil que me des vuelta con ese tema. No existe un activo de riesgo aceptable que no sean los bonos. Las tasas que vas a obtener no van a llegar al 20%, que es la inflación probable. Y si alguien te lo ofrece, mi consejo sería: "cuídate" o "huye de él".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios