Una cinta adhesiva les allanó el camino al Nobel de Física

Una cinta adhesiva les allanó el camino al Nobel de Física

Geim y Novoselov investigan el grafeno, un material "más fuerte que el acero". La Academia sueca destacó el futuro promisorio que ofrece este material, el más delgado jamás obtenido. La UNT.

FELICES Y RELAJADOS. Para Andre Geim y Konstantin Novoselov, la investigación científica es un juego. REUTERS FELICES Y RELAJADOS. Para Andre Geim y Konstantin Novoselov, la investigación científica es un juego. REUTERS
06 Octubre 2010
Los científicos rusos Andre Geim (51 años) y Konstantin Novoselov (36 años) recibieron ayer el Premio Nobel de Física por sus investigaciones en el desarrollo del grafeno, un material útil para el desarrollo de dispositivos electrónicos como ordenadores, pantallas táctiles y paneles solares.

Geim y Novoselov, ambos profesores de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, "demostraron que el carbono en esa forma plana tiene propiedades excepcionales".

El grafeno es un material completamente nuevo, que no sólo es el más delgado jamás obtenido, sino también el más fuerte. Puede ser usado como conductor de calor y electricidad y es tan denso, que ni siquiera el helio, el átomo de gas más pequeño, lo puede atravesar, dice el comunicado de prensa de la Real Academia Sueca de Ciencias.

En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la noticia conmocionó en particular a los científicos del Laboratorio de Física del Sólido, que han iniciado investigaciones con el grupo "Low Dimensional Quantum Solids" de la Universidad de Viena para estudiar las propiedades eléctricas de nanotubos de carbono.

La doctora en Física Silvia Pérez de Heluani es una de los científicos conmocionados. Cuenta que ayer, cuando se conoció que Geim y Novoselov fueron los favorecidos con el Nobel (U$S 1,5 millón, que deberán compartir), los mails y los chats circularon sin pausa entre los investigadores de todo el mundo que siguen con pasión esta línea de investigación.

La doctora Pérez explicó a LA GACETA que hace seis años Geim y Noselov descubrieron cómo fabricar grafeno, "una lámina de átomos de carbono enlazados como en un panal de abeja, del espesor del tamaño de un átomo".

Tirando de la cinta
"En una entrevista, el año pasado, Novoselov explicó que, mientras trabajaba para obtener un semiconductor metálico, un miembro del laboratorio, Oleg Shkliarevskii, le comentó que él y sus colaboradores en microscopía rutinariamente obtenían muestras delgadas de materiales para sus experimentos aplicando una cinta adhesiva al material y luego simplemente tirando de ella", añadió la científica.

"Aplicando una cinta adhesiva sobre grafito, una de las formas en que se encuentra el carbón, se pueden obtener "escamas" del material conteniendo una o varias capas de grafeno. Se puede considerar al grafito formado por un apilamiento de láminas de grafeno", continuó.

Los trabajos experimentales de estos dos investigadores publicados en las revistas Science (2004) y Nature (2005), señaló la física tucumana, generaron una explosión de trabajos teóricos y experimentales en las propiedades físicas del grafeno.

Así explica Silvia Pérez el impacto del hallazgo: "Las propiedades electrónicas únicas y sorprendentes del grafeno se deben a la estructura en forma de panal de abeja en que se acomodan los átomos de carbono y sus electrones en el panal. Los electrones, partículas con carga responsables de la conducción eléctrica, se desenvuelven en el grafeno con una velocidad apenas 300 veces menor que la velocidad de la luz, la más alta movilidad medida en cualquier material a temperatura ambiente. Esta alta movilidad, sumada a prácticamente la ausencia de desorden en el grafeno, produce que los electrones puedan atravesar distancias órdenes de magnitud mayores que en cualquier material utilizado hasta ahora en la industria electrónica".

"Además de la alta conductividad eléctrica y térmica consecuencia de la alta movilidad de los electrones, su estructura le otorga una altísima resistencia mecánica; es el material más resistente reportado", añade.

"Las aplicaciones y propiedades que se han demostrado a través de más de 1.400 publicaciones y numerosas patentes relacionadas con el grafeno hacen de este material un excelente candidato para reemplazar al silicio. Como ejemplo reciente de aplicación están los transitores de grafeno presentados por IBM, que operan 10 veces más rápidamente que los transistores de silicio de mayor velocidad en la actualidad", explicó la investigadora.

En Estocolmo,Per Delsing, experto miembro del Comité Nobel, afirmó: "La estructura electrónica del grafeno es única y maravillosa. Es 100 veces más fuerte que el acero".

"Aún no conocemos todas las aplicaciones posibles del grafeno", dijo Geim en una comunicación telefónica organizada por la Academia Nobel. "Espero que pueda cambiar nuestras vidas como lo hizo el plástico".

"Cuando recibí la llamada del Comité Nobel, estaba respondiendo mensajes por correo electrónico. Cuando llegó la llamada pensé: ?Qué emocionante?. Pero luego pensé: ?ahora no obtendré todos los otros lindos premios?. Pero es también muy bueno para mis ingresos haber recibido este premio", añadió Geim.

Lars Bergstrom, secretario del Comité Nobel, dijo que es posible que el material pueda ser usado en celdas solares y en aplicaciones electrónicas.

Geim dijo que no tiene previsto dejar su trabajo científico. "Algunos ganadores del Premio Nobel dejan de trabajar tras recibir el galardón. Otros piensan que lo obtuvieron por accidente. Yo no pertenezco a ninguna de estas dos categorías. Voy a continuar (mis investigaciones)", indicó el especialista nacido en la ciudad rusa de Sochi. (Especial y DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios