Según Alfonsín, el kirchnerismo será la tercera fuerza en 2011

Según Alfonsín, el kirchnerismo será la tercera fuerza en 2011

El diputado asevera que el próximo Presidente estará en Tucumán este fin de semana. El "presidenciable" le dijo a LA GACETA que la coalición opositora tiene dificultades pero que no van a bajar los brazos.

ADHESIONES. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín recibe muestras de afecto en el aeropuerto tucumano. ADHESIONES. El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín recibe muestras de afecto en el aeropuerto tucumano.
10 Septiembre 2010
Llegó sonriente y optimista. Y ante la pregunta de LA GACETA, se animó. "Creo que sí, que este fin de semana va a estar en Tucumán el candidato a Presidente del Acuerdo Cívico y Social. Vamos a ver porque tenemos que hablar con otras fuerzas que integran el Acuerdo y que pueden aspirar a colocar el primer término de la fórmula; pero creo que sí, que este fin de semana tienen ustedes al próximo presidente de los argentinos".

El entusiasmo es del diputado nacional por Buenos Aires Ricardo Alfonsín, uno de los "presidenciables" de la oposición, que llegó anoche a la provincia, para participar de un ciclo político organizado por los institutos Moisés Lebensohn y Radical de Políticas Públicas en la residencia de la UNT en Horco Molle.

Durante las próximas horas, desfilarán los principales referentes de ese espacio opositor por esta provincia. Nada menos que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, estará entre los visitantes. Y la reunión que prevé mantener mañana con Alfonsín ha suscitado expectativa.

"Me llamó atención la repercusión que tuvo en los diarios nacionales la noticia de que nos íbamos a encontrar en Tucumán. Eso se debe a que algunos creían que Cobos y yo teníamos dificultades en términos personales. No las tenemos porque somos hombres que nos respetamos, tenemos una relación honesta entre nosotros y cada uno está dispuesto a trabajar por quien finalmente sea el candidato del acuerdo cívico y del radicalismo", manifestó.

Definiciones
Al filo de la medianoche fueron a recibirlo al aeropuerto Benjamín Matienzo el senador José Cano, el titular de la UCR local, Federico Romano Norri, y el ex legislador Juan Robles, entre otros dirigentes. En diálogo con este diario, reconoció que la coalición opositora que integra presenta dificultades, pero que eso no los hará bajar los brazos. Y advirtió que se debe trabajar para ampliar ese espacio.

Alfonsín hizo hincapié, además, en que la oposición que enfrenta al kirchnerismo es la misma que lo derrotó en las urnas el 28 de junio de 2009. "Los que no adheríamos al Frente para la Victoria no fuimos en un solo partido sino en varios. No es que la oposición se fragmentó después de los comicios", aseveró.

Reconoció, eso sí, que la oposición está dividida. "Hay que reorganizar el sistema de partidos en la Argentina. No existe la democracia gobernable sin un sistema de partidos estable, previsible y serio. No existe posibilidad de gobernar con una multiplicación y con una súperfragmentación de las representaciones políticas", manifestó. En ese sentido, vaticinó que el peronismo girará hacia opciones más conservadoras y que el Frente para la Victoria será la tercera fuerza en 2011, por lo que apostó a que la UCR y el socialismo lideren una fuerza progresista.

Actividades
Alfonsín desarrollará hoy una intensa agenda en la provincia. Tiene previsto visitar el Colegio de Abogados a las 10.45, y la Federación Económica de Tucumán a las 11.30. A las 13 estará en Tafí Viejo; a las 18, en la sede del Acuerdo Cívico en Monteros; a las 19, en la casa radical de Concepción; y a las 21, en el comité provincial, en Catamarca 851 de esta capital.

Cobos, por otro lado, llegará mañana proveniente de Catamarca y en principio vendrá acompañado por el gobernador de esa provincia, Eduardo Brizuela del Moral. Participará de las jornadas de Horco Molle durante la mañana, y luego almorzaría con Alfonsín. Por la tarde, siempre por vía terrestre, emprenderá el regreso a Mendoza. Se prevé una escala en Concepción, a las 17.30, para reunirse con dirigentes y vecinos del sur en el museo Nassif Stefano de esa ciudad.

Además de Cobos y de Alfonsín, se prevé la visita de la diputada nacional por Buenos Aires, y presidenta de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer; y del senador nacional por Santa Fe, y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani.

El domingo, el cierre estará a cargo del senador nacional por Mendoza, y titular de la UCR, Ernesto Sanz, del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Ricardo Gil Lavedra y del senador Cano.

Comentarios