Procesado por usar el avión oficial para salir de vacaciones

Procesado por usar el avión oficial para salir de vacaciones

Arturo Colombi, un ex gobernador en apuros.

POR IR A PINAMAR. Colombi y su esposa están siendo investigados. POR IR A PINAMAR. Colombi y su esposa están siendo investigados.
26 Agosto 2010
CORRIENTES.- El ex gobernador de Corrientes Arturo Colombi sufrió un duro revés judicial al quedar procesado en dos causas: por usar el avión de la Provincia para ir de vacaciones con su familia y por la supuesta retención indebida de fondos que debían ser girados al Poder Judicial, confirmaron ayer fuentes de la investigación.

Colombi terminó su mandato el 10 de diciembre pasado en el marco de un duro enfrentamiento político en la interna radical con su primo, el actual mandatario Ricardo Colombi, quien lo derrotó en 2009, tras el intento de aquel de aspirar a la reelección.

A nueve meses de finalizar su gestión, tiene ahora un plazo de 10 días para apelar ante la Cámara en lo Criminal estos fallos de primera instancia, que podrían enviarlo a prisión en caso de ser ratificados por ese cuerpo judicial.

En una de las causas, iniciada de oficio por la justicia correntina, Arturo Colombi quedó imputado por el supuesto uso del avión oficial de la Provincia durante el verano de 2009 para ir de vacaciones a la ciudad de Pinamar, con sus hijos y su esposa, Virginia Almará, quien se desempeñó como ministra de Educación durante su gobierno.

Por eso, no se descarta que en las próximas horas se confirme también el procesamiento para la ex funcionaria, quien aparece imputada en la causa.

Desde marzo, sobre el ex gobernador y su esposa ya pesa una orden judicial que les prohibe salir del país mientras sigan supeditados a esta causa, con la intención de evitar intentos de fuga. La investigación determinó en primera instancia la existencia del delito de uso indebido de la aeronave según los registros de vuelos del aeropuerto correntino y al testimonio del piloto que los transportó, entre otros elementos probatorios.

En esta causa también estaba imputado el ex secretario privado del ex gobernador Diego Mosquera, quien finalmente quedó sobreseído por falta de mérito, aunque permanece imputado en otras causas por supuestos delitos de corrupción.

Incumplimiento
Por otro lado, se confirmó que el ex mandatario y el ex ministro de Hacienda Sergio Tressens fueron procesados por el supuesto delito de retención indebida de fondos, a raíz de una denuncia del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj). Colombi y Tressens no habrían cumplido con una ley provincial que los obligaba en 2009 a girar al Poder Judicial una determinada parte de los excedentes que ingresaban a la Provincia en concepto de coparticipación Federal. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios