Debaten sobre el uso permanente de luces bajas en las motos

Debaten sobre el uso permanente de luces bajas en las motos

Se tratará un proyecto de Raúl Pellegrini

PELIGRO. En Tucumán, las motos son armas sobre ruedas. PELIGRO. En Tucumán, las motos son armas sobre ruedas.
04 Julio 2010
Las autoridades están firmes: si los motocistas no quieren cuidarse por propia voluntad, el Estado los cuidará a fuerza de bolsillo. Si se aprueba el proyecto de ordenanza que se tratará en una de las próximas sesiones del Concejo Deliberante, los conductores de motos deberán circular las 24 horas del día con las luces bajas encendidas; de lo contrario, serán multados con una pena que oscilará entre los $ 60 y los $ 600.

Las cifras de la seguridad vial no dan tregua. Según un estudio realizado por la dirección de Tránsito de la capital tucumana, al menos en cuatro accidentes de los que se producen diariamente en Tucumán son protagonistas o están involucrados los ciclomotores, lo que posiciona a los choques de motos en el segundo lugar del ránking de percances en la vía pública.

Se trata de un dato preocupante, si se tiene en cuenta que los motociclistas son los principales protagonistas de los accidentes con heridos que arriban al hospital Padilla, principal centro de referencia en traumatología de la provincia: representan un 64% del total de los heridos y, además, son los que terminan con traumatismos más graves. La mayoría son varones menores de 40 años.

Con todos estos antecedentes a cuesta, el concejal Raúl Pellegrini presentó su proyecto de ordenanza para que los ciclomotores, motocicletas y motonetas, lleven las luces encendidas de día y de noche, tal como especifica la ley Nacional de Tránsito para los automotores.

En la fundamentación del proyecto, el concejal volcó datos aportados por varios organismos no gubernamentales, nacionales e internacionales, que afirman que transitar con las luces de los vehículos encendidas las 24 horas del día reduce considerablemente el número de accidentes viales: al menos entre un 5 % y un 8%.

Los estadísticas, que fueron obtenidas de la Organización Mundial de la Salud, la National Highway Traffic Safety Administration y Luchemos por la vida, entre otras organizaciones, determinan también que el 68 % de los accidentes ocurre en días hábiles y que los mayores porcentajes de accidentes ocurren en la franja horaria de luz diurna con un 35 % entre las 12 y las 18, y un 28,6 % entre las 6 y las 12.

Siempre primeros

A juzgar por las cifras, las motocicletas encabezan todas las estadísticas que explican la inseguridad vial: el 90 % de los vehículos secuestrados por Tránsito son motos, lo que les da el primer lugar en el ranking de infractores. Porque sus conductores no llevan casco, porque circulan de noche sin luz, porque no tienen los papeles al día o no cuentan con elementos de seguridad básicos, por mes van a parar al corralón entre 300 y 400 de estos rodados.

El aumento del parque de motos ha sido impresionante durante los últimos años, por ser un vehículo económico que le cambió la vida a miles de tucumanos. Hoy, el parque automotor de motos iguala al de autos: se calcula que hay más de 240.000 en la provincia. En la capital, la venta de estos rodados está descontrolada: por mes se venden y se registran más de 2.200 motos nuevas.

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