Daniel Hendler: "actuar siempre tiene un costado lúdico"

Daniel Hendler: "actuar siempre tiene un costado lúdico"

El actor de "El abrazo partido" y "Derecho de familia" estuvo en Tucumán para filmar un corto de la serie "Socket", que dirige Patricio García. En diálogo exclusivo con LA GACETA, el actual protagonista de la tira "Para vestir santos" aseguró que le atrae más el cine que la TV y contó detalles de la película que dirigió y que será estrenada antes de fin de año. "No me veo actuando de viejo", reconoció.

DANIEL HENDLER. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO DANIEL HENDLER. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
20 Junio 2010
"En cinco minutos bajo", dijo Daniel Hendler por teléfono desde su habitación 403 del hotel donde se hospedaba frente a la plaza Independencia. La entrevista había sido pautada para las 12.30 de ayer, y se había advertido que no podía ser muy larga porque el actor estaba con poco tiempo. Sin embargo, cuando bajó exactamente cinco minutos después y con su mochila a cuestas, el intérprete de 34 años saludó, pidió un café y comenzó una conversación que se prolongó bastante más de lo acordado. "Estaba mirando el partido", se excusó.
De buen trato y hablar pausado, el protagonista de exitosos filmes como "El abrazo partido" o "Derecho de familia" se mostró encantado de visitar Tucumán, aunque lamentó no haber tenido más tiempo para conocer la provincia. "Pedí la tarde libre en las grabaciones del canal para poder venir aquí", indicó el protagonista de la tira "Para vestir santos". Y contó que esta visita tiene más que ver con la intención de conectarse con un grupo de tucumanos que le cayó muy bien. De hecho, Hendler participó ayer del rodaje de un corto de la serie "Socket", del director Patricio García y también brindó una charla para estudiantes de cine, la noche del viernes.
Aunque sólo estuvo 24 horas en la provincia, asegura que pudo conocer la ciudad en algunos ratos libres. "Hace un año Patricio me envió el primer corto y el guión de este otro filme con el ofrecimiento de que participe haciendo un cameo. Bah, en realidad es un bolo menor, no un cameo. Y la verdad que hubo muchas coincidencias en cuanto a nuestros gustos cinematográficos. Sobre todo con un director y comediante que se llama Christopher Guest, que ambos admiramos mucho", relató.
Esta es, según Hedler, su primera participación en un corto desde hace muchos años. "Acepté porque se trata de un filme muy divertido y porque, además, me prometieron un rico asado", señaló entre risas.
Aunque reconoció que en general le atraen mucho más las propuestas de cine, el actor fetiche de Daniel Burman aseguró que, como intérprete, no puede separar el trabajo del juego y la diversión, aunque sea en una obra dramática. "Actuar siempre tiene un costado lúdico. Y, en general, la televisión suele tener ciertas presiones que conspiran contra el lado divertido de la actuación. Tal vez por eso me atrae más el cine. Eso sí, la TV brinda ciertas ventajas que no tiene el séptimo arte. Entre ellas, la estabilidad económica", reconoció.

Un ser humano
Considerado uno de los actores más destacados de su generación, este uruguayo que se hizo famoso con el inolvidable personaje de Walter en la publicidad de Telefónica, sostiene que su trayectoria no fue tan rutilante como parece. "Me cuesta evaluar mi carrera. Siempre he tratado de encontrar diversión en lo que hago. Cuando filmé esa publicidad ya había hecho tres largometrajes en Uruguay. Para mí no fue el inicio de todo. En su momento lo viví más como una amenaza de torcer el camino que había tomado. Hoy veo que no fue así. Por suerte conseguí librarme de Walter, porque la empresa que me había contratado quería filmar otros capítulos e incluso hacer la miniserie del personaje para instalarlo mucho más", contó.
Hendler es de los que piensan que un actor debe nutrirse de su propia vida. "Creo que el artista tiene que vivir antes una vida como persona para poder retratar a los personajes. Pero este es un rasgo que se pierde fácilmente. Por eso yo hago esfuerzos para llevar una vida como la de cualquier vecino. Tal vez eso es lo que vieron en mí algunos directores que me llamaron para interpretar personajes muy humanos", dijo.

La dirección
Hay una faceta poco conocida de Hendler que lo pone orgulloso cuando se le pregunta por ella: la dirección. "Este año concluí el rodaje de 'Norberto apenas tarde', un largometraje que podría estrenarse en octubre o noviembre y que me llevó varios años concretar. Pero la dirección no es una faceta que vaya a prevalecer sobre la actuación. Al menos por el momento", comentó de manera enigmática.
Sin embargo, asegura que no se ve como un actor de edad avanzada. "A veces no puedo imaginarme de viejo actuando. Hace poco tuve la suerte de trabajar con Federico Luppi y me resultó maravilloso ver cómo se comportaba con los actores más jóvenes. Es realmente un caballero. Yo no consigo verme en esa situación", dijo. En cambio, sí se vislumbra dirigiendo. "Los años dan mucha experiencia y eso permite encarar el trabajo de otra manera", concluyó.
Tras la charla, ya cerca de la siesta, Hendler aceptó por último posar para las fotos en la plaza Independencia, aprovechando el tibio sol que comenzaba a asomar. "Esta es una ciudad muy linda. Espero volver pronto", dijo al despedirse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios