Obama cree prematuro condenar a Israel por el ataque a la flota

Obama cree prematuro condenar a Israel por el ataque a la flota

El presidente de EEUU dijo que para responsabilizar a alguien debe conocer todos los hechos. Otro barco intenta llegar a Gaza.

LLUVIA DE CRITICAS. La mayoría de los países han condenado con rotundidad el abordaje israelí. REUTERS LLUVIA DE CRITICAS. La mayoría de los países han condenado con rotundidad el abordaje israelí. REUTERS
04 Junio 2010
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que el reciente ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza es una tragedia, pero evitó condenar a Israel. Durante una entrevista con el periodista Larry King, el mandatario afirmó que hubo muertes innecesarias y recalcó que deberá llevarse a cabo una investigación efectiva de lo que pasó.

Obama señaló que las preocupaciones de Israel en materia de seguridad son legítimas, pero indicó que el bloqueo que sufre la población de Gaza no es una solución. "El objetivo son dos naciones, en las que israelíes y palestinos puedan convivir en paz. Lo importante es que usemos esta tragedia como una oportunidad para avanzar en el proceso de paz", agregó.

La Casa Blanca adoptó una línea cautelosa sobre el ataque del lunes, y considera prematuro condenarlo antes de que se efectúe una investigación. Israel, sin embargo, enfrenta el repudio internacional luego de que sus marines mataran a nueve activistas partidarios de los palestinos, que iban a bordo de un barco que llevaba suministros humanitarios.

El presidente de EEUU garantizó su apoyo a una pesquisa imparcial sobre el incidente y dijo que espera que el Estado judío acceda a ella. "Ellos reconocen que esto no puede ser bueno para su seguridad en el largo plazo", concluyó. (Reuters-Télam-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios