"Las empresas se desvelan por ingresar a las redes sociales"

"Las empresas se desvelan por ingresar a las redes sociales"

MARKETING. Melendez charló con estudiantes y con expertos tucumanos. MARKETING. Melendez charló con estudiantes y con expertos tucumanos.
30 Mayo 2010
Las redes sociales se han convertido en el gran vehículo al que todas las empresas se quieren subir. Conduce directamente hacia un público segmentado, ya sea por edad, por gustos o simplemente por pensamiento. Se trata de un nicho potencialmente fértil para el mundo del Marketing. Así lo entiende Horacio Melendez, director del MBA y del doctorado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina, consultor y capacitador empresarial. Melendez vino a esta ciudad en el marco de las celebraciones del Día del Marketing y, en un seminario organizado por la Facultad de Economía y Administración de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), habló sobre las nuevas tendencias. En la oportunidad concedió una entrevista a LA GACETA en la que se refirió a las estrategias que deben asumir las empresas que quieren insertarse definitivamente en el mercado.

-Muchas empresas intentan posicionarse desde la imagen, ¿hay que usar todos los sentidos para captar al cliente?

-El Marketing es mucho más que una imagen. La actividad tiene que llevarnos a comprender al consumidor, colaborar para determinar una oferta adecuada con el fin de generarle beneficios ; hacerle conocer esa oferta, entablando un diálogo con el cliente y hasta ofrecerle los medios para que acceda a ella (delivery). La imagen es sólo el principio de la estrategia, pero el Marketing va mucho más allá.

-¿Cómo juegan las redes sociales en este contexto?

-Las empresas se desvelan por ingresar a las redes sociales, porque el gran problema que tienen hasta ahora es acceder a comunidades mucho más amplias de los que son los consumidores individuales. Las redes constituyen una herramienta de acceso a grupos grandes de personas que tienen algo en común y es allí donde deben ingresar las acciones de marketing, porque tienen ciertos parámetros identificados, como perfiles del consumidor o de grupos. Mediante las redes sociales, las compañías pueden tornarse más competitivas.

-¿Pueden aspirar a vencer a las primeras marcas?

-Eso es un trabajo muy difícil, porque las marcas y las patentes son las dos grandes barreras que tiene el mercado. Las empresas, antes que competir con las líderes, deben subsistir buscando nuevos nichos de mercado. No puede pelearle a una primera marca porque, en el mismo terreno, seguro que perderá. Uno puede observar algunos ejemplos y analizarlos. El caso de la 7 Up, que no podía competir con las bebidas de sabor cola, pero sobrevivió ya que buscó un lugar específico en el mercado.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias para el Marketing?

-Innovar en valor, más allá de la tecnología. Consolidar la marca. Tratar de enfrentar el desafío de comunicar diferente respecto de los competidores. Comprender que lo ético y lo ecológico tienen algo particular en la mente del consumidor. Y el gran desafío sigue siendo comprender y entender al consumidor en su hábitat. Ese es el activo más alto que puede tener una empresa.

-¿El área de Marketing es estretégica en cualquier empresa?

-Absolutamente; si tenés un cliente, tenés un negocio y, sino, no tenés nada. En EEUU había una empresa (Texas Instruments) que colocó el siguiente cartel: ?todo esto que se ve acá (una fábrica enorme) se pone en movimiento con una venta?. Resume todo.

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