¿1810 o 1816?

¿Deberíamos celebrarlo en este año o en 2016? ¿Cuándo nació la Argentina? ¿Por qué los hombres de Mayo, en un principio, no querían independizarse de España? ¿Cuánto y cómo influyó Inglaterra en 1810? ¿La de Mayo fue una revolución porteña? ¿Fue una revolución hecha por masones? ¿Cómo se puede llevar a los chicos a 1810?
Por Teresa Piossek Prebisch - Para LA GACETA - Tucumán

16 May 2010 11 7
1

Suele decirse que el 25 de Mayo de 1810 nació nuestra nación. Es un concepto errado; lo justo es decir que esa fecha marcó el comienzo de un proceso que condujo a ello: La destitución del virrey Cisneros y su reemplazo por una Junta Provisional Gubernativa fue la reacción del municipio de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, a la ocupación de España por el ejército napoleónico y el cautiverio del rey Fernando VII.  Su justificativo fue hacer la retroversión de la soberanía al pueblo y defender los derechos del amado monarca. No se habló entonces de soberanía política ni de independencia; aunque la idea ya existía en el Virreinato, como lo mostraron los movimientos de  1809 en Chuquisaca y en La Paz, donde tuvo un claro sentido  independista.     
Con el movimiento de Mayo salió a luz una vieja realidad del país: la del distanciamiento existente entre las ciudades del Virreinato y Buenos Aires. Fue cuando la Junta se arrogó la representación de ellas en carácter de "hermana mayor" sin una consulta previa, revelando su determinación de imponer la hegemonía política porteña. También demostró carecer de un proyecto de país, de un proyecto político base de una organización nacional planteada según los intereses del conjunto. Les solicitó enviar diputados pero lo hizo como una concesión, no como acto de convicción política, tanto que en los hechos evitó incorporar esos diputados al cuerpo deliberativo.
Esta actitud explica por qué, cuando pidió a las ciudades reconocer su autoridad, varias se resistieron. Montevideo la rechazó. Paraguay se mantuvo autónomo. En Córdoba estalló una contrarrevolución. Las integrantes  de la Intendencia de Salta (Tarija, Jujuy, Tucumán, Santiago y Catamarca) la reconocieron. Chuquisaca y Potosí no, y como para la Junta era fundamental conservar el Alto Perú, envió allí al Ejército Auxiliar.
El balance de su suerte fue negativo. Al triunfo de Suipacha siguieron el desastre de Huaqui, el éxodo Jujeño y la orden del Primer Triunvirato impartida a Manuel Belgrano de retirarse hasta Córdoba y abandonar las provincias norteñas al avance realista, en total desconocimiento del sentir de sus pueblos. Pero Belgrano, hombre que lo comprendió, al llegar a Tucumán y encontrarse con el apoyo de la población, desobedeció la orden y se quedó a pelear.  
El resultado fue el triunfo extraordinario de la Batalla del 24 de septiembre de 1812 que impidió la pérdida de las provincias del Norte -como se perdió el Alto Perú- y salvó a Buenos Aires, único centro revolucionario en pie entre los varios sofocados en Sudamérica. Pero aún estaba pendiente  declarar  la independencia de aquellas que comenzaban a llamarse Provincias Unidas y dotarlas de una Ley Suprema. La realidad era que las provincias estaban profundamente desunidas y cuando el Directorio las convocó para realizar un Congreso General Constituyente no todas asistieron, y sólo  el Norte, concretamente Tucumán, ofreció las condiciones propicias para celebrarlo.
Así, transcurridos seis años del movimiento de Mayo, el 9 de Julio de 1816 los congresales tomaron la  decisión trascendental para el futuro de la patria, de romper los vínculos que la ligaban a los Reyes de España... e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Después agregarían: y de toda otra dominación extranjera.
Ese fue el día en que nació la Nación Argentina. Por eso el Bicentenario del 1816 es la celebración máxima de nuestra patria.
©  LA GACETA

Teresa Piossek Prebisch - Historiadora, miembro correspondiente de la
Academia Nacional de la Historia y presidente de la Junta de Estudios
Históricos de Tucumán.

Comentarios 11

Más recientes

king of liberty #11 19 May 2010 00:54 Hs

che por favor ponganse de acuerdo, la carne esta cara y ya la compre ejejejej!!!!!!!!

flashgordon #10 18 May 2010 11:48 Hs

Una buena crónica de historia y nada más. No ahonda en la verdadera revolución por motivos de público y notorio. Ni una fecha ni la otra. Es incomprensible que Tucumán siempre se negara a reclamar lo que por historia, tradición y voluntad patriótica de su pueblo y el acompañamiento, por la creencia sobre los alcances que creyó tomaría tal gesta, del máximo ejecutor de la tan declamada independencia: el docto general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. Hoy sería considerado un delito de sedición la desobediencia a las órdenes impartidas desde Buenos Aires, al conocer que un pueblo norteño e inculto, según sus comprensiones, pretendía lograr lo pretendido. Belgrano siempre se quejó del olvido de quienes creyó serían quienes, por sentimiento y orgullo propios, los verdaderos salvadores de la patria. Aún hoy es olvidado. El verdadero bicentenario de la libertad debe ser inexorablemente el 24 de setiembre de 1812. La mayor gesta del país, hoy ninguneada hasta por propios.-

Oktoberfest #9 18 May 2010 00:08 Hs

Que bueno que faltan 6 años para la verdadera fiesta de la Patria, porque así tendremos tiempo de prepararla como se merece nuestra Patria. No cometamos el error que cometieron los politicos de turno mediocres y miopes que opacaron el bicentenario de la revolucion de mayo y que pasará sin pena ni gloria. Muy buena la nota ¿1810-1816?

habemus jubilators #8 17 May 2010 13:10 Hs

Mi opinión no cambia -además hay literatura de más por todas partes,INCLUSO PUEDE RECURRIR A WIKIPEDIA-. Los sucesos ocurridos en el viejo continente, y los ocurridos en Bs.As., fueron hechos muy importantes, PERO EL BICENTENARIO -ke no debiera tomarse Komo un acto politikero- ES EL 9 DE JULIO DEL 2016 : ¡ REMEMBER !!!

Quepitimpó #7 17 May 2010 11:24 Hs

Se adelantaron para poder celebrar el bicentenario y tirar la casa por la ventana (obviamente pagamos nosotros) porque creo (Y ESPERO DE TODO CORAZÓN) que en el 2016 el gobierno K NO esté en el mismo lugar que ahora....

DARDO J LAISE #6 17 May 2010 11:02 Hs

los porteños despreciaron y desprecian al interior. y no estoy hablando de otros tiempos, sino de hoy.- NO apoyaban la batalla de tucuman, la orden para belgrano era retiarse a proteger buenos aires, solo por el pueblo y ese gran heroe tenemos todo el norte.- Acto seguido, no podían, como hoy no pueden soportar que la independencia se declarara en una provincia lejana.- en el 25 de mayo hasta la junta era presidida por un español, y militar.- verguenza.- somos el unico pais del mundo con 2 fechas patrias

coyote1 #5 17 May 2010 11:02 Hs

Estimada sra. Lamento informarle que para esta fecha del 25 de Mayo no llegaremos a ver nada referente a la patria como se vinieron haciendo en los ultomos 6 años o mas, solo veremos escenarios en diferentes provincias y en la plaza de Mayo, donde se convocaran musicos de diferentes nacionalidades preferentemente Cubanos, veremos banderas rojas y negra con martillos y Hoz, veremos la enseña patria con la cara del Che, otras con las insignias de diferentes movimientos de izquierda, y un monton de politicos que haran campaña y nadie dira nada alusivo a esa fecha.Ya no se veran mas desfiles militares, ni pasadas de aviones com humos de los colores argentinos, el gobernador ya no visten de gala para el Tedeum ni para ir al teatro a la noche a escuchar la sinfonica y ver el ballet de la provincia, las damas ya no viste de largo para una noche de gala, nada de eso, solo pan y circo y la carne para los leones que somos nosotros

coyote1 #4 17 May 2010 10:35 Hs

Gracias profesora, es asi como lo cuenta usted, en el 25 de Mayo nadie hablaba de independencia y esas cosas, al estar preso Fernando VII en Francia por Napoleon, aqui empezaron a ver que pasaba con nosotros, cuando los supuestos personajes (French y Berutti) que poeticamente no enseñaron que salieron bajo la lluvia a repartir en el cabildo abierto del 25 de Mayo cintas color celeste y blanca, no era que por que ya represnetaba un simbolo patrio, sino que era como una adhesion a la familia Borbón como diciendo "Aqui estamos con ustedes mi Rey" - no nos olvidemos que los colores de nuestras insignias patrias son de origen Borbon, no español, sino de una familia Real de Europa, dado que muchos de nuestros proceres de la historia aparte de que hayan sido Masones o no, eran casi todos monarquistas. La historia es hermosa, mas cuando uno lee entre lineas

anibalcartagines #3 17 May 2010 09:05 Hs

Muchas Gracias Profesora, su exposición es clara y contundente. Lamentablemente los medios de prensa porteños hacen alarde de este festejo como si fuera el gran acontecimiento. Habría que realizar una jornada de concientización en las escuelas para ENSEÑAR a nuestros niños y a los politicos Cipayos tucumanos que se colgaron de este festejo, para defender el 9 de julio como único festejo de nuestra INDEPENDENCIA. Y además fomentar a que sea tenido en cuenta como hito historico de la Indepencia, las batallas de Tucumán y Salta que cambiaron la suerte de nuestra Patria.

lia11 #2 16 May 2010 21:45 Hs

El nacimiento de nuestra patria ,con el sentimiento de nacionalidad consolidada se debe celebrar el 9 de julio de 2.016 ,dia de la Independencia ..en el Cabildo de 1810 nació el germen de los ideales libertarios ..que despues de años de luchas se estableció conformando la Nación que actualmente es Argentina..pero la revolución de Mayo con sus claros-oscuros su primera Junta de Gobierno Patrio ,es un hecho coyuntural en nuestro camino de libertad..