Mañana se honra a la Virgen de Luján

Mañana se honra a la Virgen de Luján

Trasladarán la imagen a Villa Luján en una carreta tirada por bueyes.

07 Mayo 2010
De manera especial se honrará mañana a Nuestra Señora de Luján, patrona de los argentinos, en el mes del Bicentenario. A las 17, la plaza de Villa Luján recibirá con aplausos la imagen de la Virgen, que llegará en una carreta tirada por bueyes, como se hacía antiguamente. A las 19.30, en la parroquia del barrio, el arzobispo de Tucumán, monseñor Luis Villalba, oficiará una misa en la que se pedirá por las necesidades de los argentinos.

La devoción a la Virgen María bajo la advocación de Luján se remonta a 1630, cuando llegaron a estas tierras dos imágenes traídas desde Brasil. Fueron cargadas en el Puerto del Buen Aire sobre una carreta tirada por bueyes y desde allí recorrió Buenos Aires hacia el norte. Una de las imágenes quedó en la localidad bonaerense que hoy se conoce como Luján.

La devoción se practica en Tucumán desde 1901, cuando la capilla del barrio -que luego tomaría el nombre de Villa Luján- fue elevada a parroquia. Este templo es uno de los más antiguos de Tucumán y abarca una amplia jurisdicción que llega hasta las cumbres de Anfama, en Tafí del Valle.

Uno de los elementos distintivos de la celebración de la patrona de los Argentinos constituye la tradicional procesión por las calles del barrio con la imagen original, montada en la primitiva carreta tirada por animales. Se rememora así la llegada de la imagen a estas tierras.

Actos del domingo
La tradicional procesión por las calles se realizará el domingo, a partir de las 18. Saldrá desde el templo, en Don Bosco 2.645, y recorrerá las calles Don Bosco, Viamonte, Corrientes, Castelli y regresará al punto de origen. Previamente, a las 17, se oficiará la misa solemne por la Patria.

A las 19 tendrá lugar un desfile de agrupaciones gauchas tradicionalistas. La festividad concluirá con un gran festival folclórico popular y gratuito para todos los que quieran asistir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios