Los estudiantes cerraron el ciclo de las votaciones

Los estudiantes cerraron el ciclo de las votaciones

Quedó conformado casi el 92% de la asamblea universitaria, que proclamará rector y vicerrector el 18 de mayo. Ahora sólo resta conocer el nombre de los decanos.

ENTUSIASMO. El interés por sufragar fue notable en todas las facultades. LA GACETA / FRANCO VERA ENTUSIASMO. El interés por sufragar fue notable en todas las facultades. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Abril 2010
No se dieron tregua ni en los festejos. Las fórmulas conformadas por Juan Alberto Cerisola-Alicia Bardón y por MaríaLuisa Rossi de Hernández-Pablo Holgado se adjudicaron anoche el triunfo en los comicios para consejeros estudiantiles en las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Con los resultados que manejaban en cada sector, ambas fórmulas se sintieron aún más cerca de convertirse en rector y vicerrector de la casa de altos estudios. Una estrategia que ambas facciones vienen esgrimiendo desde el inicio del proceso electoral.

En la sede del Rectorado, fuegos artificiales, bombas de estruendo, una batucada y bombas de humo de colores acompañaron la salida al hall central de la dupla Cerisola-Bardón. Candidatos, estudiantes, docentes y no docentes cantaron y vivaron a la lista encabezada por el actual rector.

El mismo clima se vivió en el local de calle General Paz al 900, donde el rossismo festejó con bombos y platillos, además de brindar tras los discursos de rigor. Así, ambas facciones decidieron seguir peleando con las mismas armas que habían esgrimido desde el comienzo: una actitud triunfalista y una competencia voto a voto.

Cerisola desató su euforia apenas cruzó la puerta de su despacho hacia el hall del Rectorado, en compañía de Bardón. "La clave fue el trabajo. Estudiantes, docentes, no docentes y graduados consideraron que nuestra propuesta de gestión para los próximos cuatro años es muy buena", dijo el actual rector a LA GACETA. "Este es el paso final", afirmó Cerisola, muy optimista respecto de su triunfo en la asamblea del 18 de mayo. "Esta es una fiesta democrática universitaria, que se vivió en un marco de transparencia y los resultados están a la vista", completó su compañera de fórmula.

Denuncia de aprietes
Desde la otra vereda, Rossi de Hernández también se mostró triunfadora, luego del escrutinio que su sector hizo respecto de las elecciones de consejeros estudiantiles. "La diferencia nos consolida de cara a la Asamblea Universitaria. Hemos triunfado en una elección donde el oficialismo recurrió a los peores métodos electorales para intentar revertir la tendencia. Otra vez hubo una lección de dignidad", manifestó la candidata a rectora.

La contienda fue dura y no estuvo exenta de ataques. Por la mañana, el rossismo denunció que patovicas afines a Cerisola realizaron diversos aprietes en distintas facultades de la UNT presionando para que los estudiantes voten a las listas que apoyan al rector. Según la denuncia, el asedio se sufrió en facultades como la de Medicina, Bioquímica, Artes y Ciencias Económicas. "Patotas integradas por personal de Construcciones Universitarias amedrentan a los estudiantes, votantes de la cuarta ronda electoral para la renovación de autoridades universitarias", señaló el comunicado del rossismo. El cerisolismo ya había sido acusado por la oposición de intimidar a los electores en jornadas anteriores. En todos los casos, las denuncias fueron radicadas en la Junta Electoral. A esto se suma una denuncia policial formulada por un estudiante de Ciencias Naturales contra un militante cerisolista.

Lo que se viene
De acuerdo con el cronograma electoral, el período de impugnaciones regirá hasta mañana, a las 18, en cada facultad. Se prevé que la proclamación de los consejeros estudiantiles electos se realice el 4 de mayo, mientras que seis días después se concretará la asunción.

Una vez cumplido estos pasos, los consejeros de todos los estamentos se prepararán para la Asamblea Universitaria, convocada para el 12 de mayo, en la que se elegirán los decanos y vicedecanos de cada una de las 13 unidades académicas de la UNT. El 18 de mayo será, a su vez, la fecha crucial: se conocerá la fórmula ganadora para rector y vicerrector.

Agronomía
Carlos Giglio (Franja   Morada)
Santiago Bas Nahas (Franja Morada)
Emilio Puig Leal (Acuerdo Universitario)

Psicología
Cintia Tejerina (Franja Morada) 
Flavio Garlati (Franja   Morada)
Belén Romano González (SUR-PUL)

Arquitectura
Raúl Balliano (Movimiento Estudiantil Universitario)
Claudia Torres (Movimiento Estudiantil Universitario)
Danilo Espinoza (Movimiento Humanista)

Odontología
Juan Pablo Valdez Abadía (Frente AEO VPar)
Juan Martín Juárez (Frente AEO VPar)
Juan José López (Renovación Estudiantil)

Artes
Romina Seiler (Agrupación Gestalt)
Gastón Turbay (Agrupación Gestalt)
Alejo Gallo (Agrupación de Est. de la Facultad de Artes)

Medicina
Fernando Emilio Aquino (Sinapsis)
Sergio Fernando Abán (Sinapsis)
Juan Francisco Villalonga (Acuerdo Universitario)

Bioquímica
Bruno Mauro (Franja  Morada)
Mariano Mauvecín (Franja Morada)
Cristian Guzmán (Movimiento Humanista)

Filosofía y Letras
Germán Céliz (Comisión de Derecho Estudiantil + FM)
José Jurado (Comisión de Derecho Estudiantil + FM)
Natalia Armendáriz      (Nueva Línea)

Ciencias Económicas
Luis Pérez Vides (Franja Morada)
Nicolás Nievas Dumas (Franja Morada)
Gabriel Zelaya Garzón (Movimiento Humanista)

Educación Física
Gisella Paz (Frente para la Facdef)
Ana María Tolaba (Frente para la Facdef)
Alejandro Díaz (Frente 23 de diciembre + FM)

Ciencias Naturales
Matías Gramajo (Selección Natural + Elphidium)
Carlos Alderete (Selección Natural + Elphidium)
Guillermo Ortiz (Movimiento Humanista) 

Derecho y Ciencias Sociales
Patricio Sanna (Movimiento Humanista)
Nicolás Iriarte (Movimiento Humanista)
Juan Mussi (ALDE)

Ciencias Exactas
José María D'Antuane (Franja Morada)
Gabriel Octaviano Navarro (Franja Morada)
Cristian Kempf Miana (Juventud Universitaria Peronista) 

Comentarios