Los ministros no esperan más que un brote de la gripe A

Los ministros no esperan más que un brote de la gripe A

Los funcionarios analizaron estrategias para inmunizar a la mayor cantidad de personas. Las epidemias de influenza y de dengue fueron el centro del debate durante el encuentro entre los funcionarios.

EL PINCHAZO. Durante la visita de las autoridades a la escuela Patricias Argentinas, se colocaron vacunas contra la gripe A a las supervisoras docentes. LA GACETA / FRANCO VERA EL PINCHAZO. Durante la visita de las autoridades a la escuela Patricias Argentinas, se colocaron vacunas contra la gripe A a las supervisoras docentes. LA GACETA / FRANCO VERA
16 Abril 2010
Tratar a tiempo los casos de gripe A e inmunizar a la mayor parte de los grupos de la población en riesgo hasta fin de mes fueron algunos de los puntos que se analizaron ayer durante el plenario de Ministros de Salud, en el marco de la 27º Reunión del Parlamento del NOA, que se realizó en Tucumán.

Las epidemias de influenza y de dengue que se vivieron en 2009 y que podrían regresar durante este año aparecieron en el centro del encuentro entre el ministro tucumano, Pablo Yedlin, y sus pares de Santiago del Estero, Luis Martínez, y de Catamarca, Mario Marcolli. También participó el director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, quien representó al ministro Luis Chagra Dib. Jujuy no envió representante y por el Ministerio de Salud de la Nación, participó el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto.

La reunión entre los funcionario se basó en la idea de aprender de los errores del pasado y de las virtudes que mostraron las diferentes áreas de Salud de las provincias del NOA ante las epidemias.

Al ser consultado sobre las complicaciones que se podrían presentar este año ante la inminente circulación del virus H1 N1, el doctor González Prieto expresó a LA GACETA: "los expertos no esperamos una epidemia este año. Sabemos que va a haber un brote como es costumbre que haya gripe estacional todos los años y todo indica que en el 99 % de los casos tendremos influenza A". El funcionario nacional precisó que si toda la población en riesgo se vacuna disminuirá el nivel de contagio. "A diferencia del año pasado, ahora tenemos muchísima cantidad de medicación ", añadió.

Hay que vacunar más

A la hora de evaluar la campaña de vacunación que lleva adelante el Ministerio nacional contra la gripe A, González Prieto no se animó a decir que es alta o que es baja. "Falta llevar más gente a los CAPS. Necesitamos potenciar la inmunización en la población en riesgo. Hay dosis en todas las provincias; sabemos que a veces estos procesos son lentos, pero queremos hacer lo imposible para que se aceleren y que este plan se termine de concretar en abril", resaltó.

El elevado optimismo que mostraron los expertos sobre el desarrollo de esta enfermedad llevó a los funcionarios a desestimar la posibilidad que se analizaba en un principio de modificar la fecha del receso invernal. También González Prieto descartó que se vaya a pedir una ampliación de las vacaciones de julio, tal como sucedió el año pasado, cuando se desató la epidemia en el país.

La amenaza del dengue

Los funcionarios evaluaron que si bien la posibilidad de que se produzca una nueva epidemia de dengue ya es muy baja -debido a que está comenzando a bajar la temperatura- no hay que relajarse. Lo fundamental, según ellos, es seguir trabajando todo el invierno para evitar un rebrote del mal en el futuro.

"En esta región la cantidad de mosquitos es muy importante y, por lo tanto, el dengue es un problema que no va a desaparecer fácilmente. Para hacer prevención, hay que cambiar patrones culturales, algo que no se logra de un año para otro", sostuvo Yedlin.

El doctor González Prieto fue aún más allá y advirtió: "este cambio en las actitudes para prevenir el dengue probablemente sea alto y que lo logren recién nuestros hijos y las próximas generaciones". Los funcionarios se referían a la importancia de desechar los cacharros, entre otras medidas para evitar la reproducción del mosquito.

Los ministros hablaron acerca de los casos de dengue que se confirmaron recientemente en Santiago del Estero y que encendieron la luz de alarma en la región del NOA. "Nos preocupan todos los casos que puedan aparecer. Tenemos que estar muy atentos. Por eso, en Tucumán, investigamos muchos enfermos sospechosos, pero aún no tuvimos ninguna confirmación. La llegada del frío hace cada vez menos probable la posibilidad de que se produzca una epidemia de grandes magnitudes", apuntó Yedlin.

Qué pasó en Santiago
Martínez, funcionario santiagueño, contó que los nuevos casos del mal aparecieron la última semana en la localidad de Clodomira. "Se trata de un lugar donde hay una ruta por la que pasan muchos camioneros que duermen allí. Es posible que así haya penetrado el virus a la provincia", señaló. De todos modos, se mostró confiado en que no habrá un nivel de contagio importante. "Hemos trabajado articuladamente con todas las provincias para disminuir el impacto de la epidemia. Y los resultados están a la vista. En 2009 hubo muchos casos y esta vez fueron aislados", remarcó.

Otras patologías que se consideran preocupantes en la región del NOA son el chagas y la leishmaniasis, según describió el subsecretario nacional. "Si bien su incidencia puede ser reducida, vemos que puede crecer si bajamos los brazos", concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios