Los transportistas se quejan por el mal estado de la ruta 65

Los transportistas se quejan por el mal estado de la ruta 65

Corren riesgo las producciones de papa semilla, zapallo y lechuga que llegan de Las Estancias. Los camioneros afirman que es casi imposible circular por esa vía. Aseveran que no saben si podrán seguir trabajando.

PELIGRO INMINENTE. Los transportistas temen que en cualquier momento se produzca una desgracia en la ruta 65. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL PELIGRO INMINENTE. Los transportistas temen que en cualquier momento se produzca una desgracia en la ruta 65. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
01 Abril 2010
CONCEPCION.- Toneladas de papa semilla, zapallo, lechuga y otras producciones estacionales destinadas al Mercado de Concentración Frutihortícola de Tucumán (Mercofrut) y otros mercados del norte argentino corren el riesgo de quedar sin poder ser transportadas desde Las Estancias (Catamarca) hacia esos destinos.

El drama en puerta se presentaría si se profundiza el deterioro que presentan la ruta nacional 65, principalmente en el tramo que se extiende desde Alpachiri hasta el límite de Catamarca. La advertencia la formularon camioneros de esta ciudad y de la provincia vecina que, a diario, recorren la carretera que nace en Concepción y se extiende hasta Andalgalá (Catamarca).

La 65 está pavimentada hasta la localidad de Alpachiri, ubicada a 18 kilómetros de este municipio. De ahí hasta Las Estancias (a lo largo de 46 kilómetros), el camino es consolidado. Para los camioneros el sector de mayor riesgo se constituye el que pasa por Las Lenguas y La Banderita; éste último punto está a más de 2.000 metros de altura.

"En estos últimos días el problema se tornó más grave. Así, luego de un viaje, tenemos que pasar directamente al taller a fin de que nos reparen los daños sufridos por el mal estado de la carretera", explicaron los transportistas Daniel Olea, Roberto González y Hugo Cruz, entre otros.

Hasta 2007 esta ruta estuvo en manos de Vialidad de la Provincia y tenía la denominación de 365. Hace dos años pasó a manos de la Dirección Nacional de Vialidad como 65, pero la situación no cambió en nada respecto del estado del camino.

"Pensamos que su traspaso a la Nación sería beneficioso para los usuarios. Sin embargo nos equivocamos. Pues la ruta se encuentra tanto peor que cuando la mantenía la provincia", apuntó Olea.

El transportista dijo no entender por qué Vialidad Nacional no utiliza para mejorar la carretera los modernos camiones y otras maquinarias viales que dispone en el campamento ubicado en Las Lenguas. González y Cruz explicaron que en Las Estancias hay más de 500.000 bolsas de papa semillas para bajar hacia Tucumán. Los camioneros también deben transportar otras toneladas de zapallos y lechugas, entre otras producciones estacionales.

Los camioneros se mostraron molestos porque en estos momentos se realiza la repavimentación de la 65, pero sólo en un tramo de 15 kilómetros y que se extiende desde el barrio Potreros de Concepción hasta Alpachiri. "Lo lamentable es que no tenemos novedades respecto de si se realizarán algunas obras de mejoramiento en el trayecto que va desde el camino de tierra hasta La Banderita", apuntaron. "Nos está costando mucho bajar las cosechas y es muy posible que si la situación empeora no vamos a poder seguir trabajando. De esta manera, no podrá extraerse la producción, por lo menos por la 65", advirtieron.

Comentarios