Piñera ya habla de economía de guerra en Chile

Piñera ya habla de economía de guerra en Chile

El mandatario emitió un decreto de austeridad, que impone fuertes recortes en el gasto público y suspende ciertos programas de gobierno

21 Marzo 2010
SANTIAGO.- El presidente Sebastián Piñera anunció ayer que aplicará una economía de guerra y una profunda austeridad en el gasto público, a fin de aportar unos U$S 750 millones para impulsar la reconstrucción del país tras el sismo y tsunami del 27 de febrero. "Se va a establecer una economía de guerra en asuntos públicos, en el sentido de austeridad hasta que duela", dijo el mandatario durante una visita a la comuna Estación Central (Santiago).

Al respecto, anunció que ya firmó el decreto de austeridad en la administración pública. Para financiar la reconstrucción del centro y sur del país, devastados por un sismo seguido de tsunami, precisó que será necesario establecer principalmente recortes en los gastos públicos y postergar algunos programas "no tan prioritarios", tales como la remodelación del Estadio Nacional. "Son temas que pueden esperar más de lo que puede esperar la creación de 60.000 empleos de emergencia para la gente que va a perder su trabajo", sostuvo.

Piñera adelantó que la próxima medida será la ley de Donaciones para motivar a los privados a hacer su aporte en el proceso de levantar a Chile y recalcó que la postergación de ciertos programas de gobierno no incluyen cambios en la inversión social.

Predicar con el ejemplo

En materia de austeridad, el presidente dijo: "vamos a predicar con el ejemplo, porque el mayor recorte lo va a tener la Presidencia de la República". Asimismo, dijo que ha planteado un recorte de gastos del 5% en las partidas de bienes de consumo y compra de equipos y maquinarias en todos los ministerios. Aparte del costo que implicará la reconstrucción, el país dejará de producir por valor de unos U$S 1.700 millones, advirtió. Piñera asumió el Ejecutivo 12 días después de la catástrofe que sacudió al país, lo que lo obligó a basar su plan de gobierno en la reconstrucción de las zonas más afectadas.

Durante el encuentro con pobladores de Estación Central, Piñera reiteró que el daño patrimonial total asciende a U$S 30.000 millones. El fondo para la reconstrucción operará al menos por cuatro años, durante los cuales será primordial el "ajuste del cinturón", dijo. También destacó que entre U$S 5.000 y U$S 8.000 millones serán recuperados por los seguros que Chile tiene comprometidos internacionalmente. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios