El no aviso del tsumani causó una ola de juicios en Chile

El no aviso del tsumani causó una ola de juicios en Chile

Crece el escándalo por los errores de procedimiento tras el terremoto de febrero. Dos hombres perdieron a sus respectivas esposas por haber creído que no llegaría la ola gigante. El caso roza a Bachelet.

DESASTRE. Varias zonas del sur siguen tal como las dejó el terremoto. REUTERS DESASTRE. Varias zonas del sur siguen tal como las dejó el terremoto. REUTERS
19 Marzo 2010
SANTIAGO.- Familiares de unas 20 personas fallecidas demandarán a los responsables del Gobierno que no alertaron a tiempo, e incluso descartaron, la llegada de un maremoto a las costas el 27 de febrero, tras el fuerte terremoto de 8,8 grados Richter que provocó cientos de muertos. "Hasta ahora he tomado contacto con familiares de al menos 20 víctimas de distintas partes del país golpeadas por el tsunami. Con ellos vamos a estudiar qué tipo de acciones legales tomaremos", dijo el abogado Alfredo Morgado. "Todas las autoridades, independientes de su investidura, tendrán que prestar declaración ante el Ministerio Público. Nadie puede excusarse frente a la Justicia", remarcó.
Los primeros en iniciar una demanda fueron dos hombres que pasaban vacaciones en una ciudad portuaria del sur del país junto con sus esposas, y que huyeron a los cerros tras el terremoto ante la eventual amenaza de una oleada gigantesca. No obstante, tras escuchar por una radio un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y declaraciones de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, que descartaban el maremoto, volvieron a la casa, pero vino la gran ola y mató a las dos mujeres. Morgado no descarta que la propia Bachelet sea inculpada por este incidente.

Se suman demandantes
Animados por esta iniciativa, familiares de fallecidos durante esta tragedia contactaron con el abogado Morgado, quien defiende a los primeros demandantes. Varias autoridades reconocieron fallas durante el procedimiento de alerta de maremoto tras el sismo, lo que ya provocó la salida del director del Servicio Oceanográfico de la Armada, Edmundo González, y de la directora de la Onemi, Carmen Fernández, ambos durante los últimos días de gestión de Bachelet. La Fiscalía investiga de oficio lo ocurrido en los servicios de información de emergencias y catástrofes, que fallaron en alertar a la población por el tsunami. (AFP-NA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios