Andar por la ciudad a pie o en auto fue un desafío

Andar por la ciudad a pie o en auto fue un desafío

Durante más de tres horas, la provincia estuvo prácticamente paralizada debido a la intensa lluvia que comenzó a caer a media tarde. Las poblaciones del este fueron las más afectadas. En el norte y en los Valles la precipitación fue menos intensa. Miedo a los rayos

TRABAJO EXTRA. Los pasadores de autos se juntaron en la esquina de las avenidas Gobernador del Campo y Coronel Suárez para ganarse unos pesos. El tránsito se tornó peligroso en la zona. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO TRABAJO EXTRA. Los pasadores de autos se juntaron en la esquina de las avenidas Gobernador del Campo y Coronel Suárez para ganarse unos pesos. El tránsito se tornó peligroso en la zona. LA GACETA/JORGE OLMOS SGROSSO
21 Febrero 2010
El agua cayó con furia ayer en casi toda la provincia, causando diversos trastornos y un alivio pasajero para los días de agobiante calor que vienen padeciendo los tucumanos.

La tormenta se inició pasadas las 18, aunque en algunas zonas, como en los Valles, las gotas empezaron a caer después de las 21. Durante más de tres horas, en las zonas donde la lluvia fue más intensa, la actividad se paralizó.

En la capital, en Yerba Buena, en Alderetes y en Banda del Río Salí, entre otras zonas, las calles parecían ríos debido a la gran cantidad de agua que acumulaban. En el Club Atlético Concepción, de la Banda, se suspendió el partido, porque la cancha se inundó totalmente.

La gente no salió de la casa y los que lo habían hecho temprano debieron esperar, donde estaban, a que escapara para regresar. En el centro también se paralizó la habitual actividad comercial de los sábados. En cambio, en el sudoeste de la ciudad, en El Manantial, en Trancas, en Tafí Viejo y en Tafí del Valle, las precipitaciones no fueron de tanta intensidad.

Más lluvias

El director del Laboratorio Meteorológico Sudamericano, Juan Minetti, explicó que se espera que continúen las tormentas en las próximas horas y hasta el martes, cuando descenderá la temperatura a unos 20°C de máxima. "Se está aproximando un frente de aire frío desde el sur; cuando llegue a esta zona del país se estacionará y, entonces, bajará la temperatura", dijo el especialista. No obstante, advirtió que se mantendrán los altos porcentajes de humedad. Es decir que la sensación de estar pegajoso no abandonará a los tucumanos.

Carlos Trejo, del barrio 120 Viviendas, de Alderetes, contó: "sentimos temor en un momento, ya que el agua y el viento juntos tenían una fuerza impresionante. En la calle no andaba nadie, y en la autopista, quienes iban en auto prácticamente no tenían visibilidad, lo cual era muy peligroso".

Otra vecina de Alderetes, Margarita Villagrán, dijo que sobre la avenida principal de la ciudad muchos autos se quedaron varados. "A mí, las tormentas me dan miedo, sobre todo cuando son con rayos, que esta vez por suerte no hubo. Lo que hacemos en casa es cerrar todo y quedarnos adentro. Para colmo, a las nueve de la noche se nos cortó la luz", relató.

"Es impresionante cómo llueve, tengo el jardín inundado, y se ve que las calles están llenas de agua", contó una vecina de Yerba Buena, donde también se cortó la luz un rato largo.

Voceros de EDET informaron que en la capital no se registraron cortes de luz, y confirmaron los del resto de la provincia. Las interrupciones del servicio se debieron a las descargas eléctricas (rayos), que provocan una suba de tensión y las líneas salen de servicio, explicó Mario Conti. Anoche, el suministro ya se había restablecido.

En la casa y a oscuras

- Capital.- Las zonas mas afectadas en San Miguel de Tucumán fueron los barrios lindantes al río Salí. De acuerdo con lo informado por Defensa Civil de la Municipalidad, desde el este de la Capital provinieron los llamados de vecinos, preocupados por el agua que ingresaba en sus viviendas. Sin embargo, no hubo que realizar evacuaciones. Por otra parte, distintas arterias de la ciudad fueron cubiertas por el agua, producto de la intensa lluvia. Vecinos de San Martín al 1.900 denunciaron que no podían salir de sus casas.

- Cruz Alta.- Las intermitentes ráfagas de vientos produjeron la voladura del techo de una casa, en el barrio Fátima, en Banda del Río Salí. La vivienda de la familia Barboza, ubicada en el Camino del Carmen al 200, se vio afectada por la intensa lluvia, aunque no tuvieron que ser evacuados, según informó la Policía. Por su parte, Banda del Río Salí y Alderetes fueron las dos ciudades del este tucumano donde cayó la mayor cantidad de agua. Los Ralos y La Florida sufrieron prolongados cortes de luz.

- Concepción y Aguilares.- En el sur de la provincia cayó una intensa tormenta, acompañada por fuertes vientos, lo que provocó cortes de luz generalizados y durante varias horas.

- Tafí del Valle.- A la principal villa veraniega de Tucumán llegó la tormenta a las 20.30. La intensa lluvia cayó por 40 minutos, pero no afectó el desarrollo del festival del Queso. Bajo el agua, los asistentes continuaron disfrutando de los artistas.

- Yerba Buena.- Hubo anegamientos en la zona sur de la "Ciudad Jardín". Vecinos del Barrio 60 Viviendas dieron aviso a la Policía de que el agua ingresaba en sus casas. La avenida Aconquija y el camino del Perú se inundaron rápidamente, y los vehículos debieron esperar casi una hora a que bajara el agua.

- Trancas.- En el norte de la provincia, la intensa lluvia estuvo acompañada por fuertes relámpagos y truenos. A pesar de la tormenta eléctrica, no hubo evacuados. Según informó Defensa Civil de la Provincia, cayeron 40 mm.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios