Cuestionan la lentitud del sistema de adopción de Argentina

Cuestionan la lentitud del sistema de adopción de Argentina

01 Febrero 2010
BUENOS AIRES.- La diputada nacional Cynthia Hotton afirmó ayer que muchas familias buscaban adoptar niños en Haití porque hacerlo en Argentina es casi imposible a raíz de las demoras del trámite. "El caso de los padres que esperaban adoptar en el extranjero demuestra el déficit del sistema de adopción vigente en nuestro país", sostuvo.
La parlamentaria nacional recordó que en la Argentina hay 10.000 niños que esperan un hogar. "A ellos los caracteriza un derecho que hasta hoy no tienen garantizado: el derecho a una familia". Hotton, del monobloque Valores para mi País, puntualizó: "la creciente problemática de los menores abandonados e institucionalizados cuyas necesidades no son suplidas parece ser moneda corriente. En paralelo, hay miles de papás que desean recibir en sus hogares un niño".
La diputada es autora de un proyecto de ley de adopción, que apunta a acortar los actuales tiempos del proceso de adopción con el objetivo de preservar, fundamentalmente, el bienestar de los niños en estado de abandono, y de dar respuestas a los postulantes a acoger un niño. La propuesta de Hotton reduce el período de institucionalización del menor y concede la guarda del niño tras seis meses sin contacto con sus progenitores, la mitad del tiempo previsto actualmente.
La legisladora dijo que se solidarizaba con quienes iniciaron trámites para adoptar chicos de Haití, pero recordó que la opción es desaconsejada por las autoridades a causa del tráfico de menores. (DyN)

Comentarios