Teresa Parodi y Los Nocheros brillaron en la cuarta luna

Teresa Parodi y Los Nocheros brillaron en la cuarta luna

Con un público que casi llenó la plaza, los músicos interpretaron un amplio repertorio.

LOS ALONSITOS. Los correntinos, que cumplieron 25 años de carrera, fueron nuevamente consagrados por los espectadores en la noche del sábado. TELAM LOS ALONSITOS. Los correntinos, que cumplieron 25 años de carrera, fueron nuevamente consagrados por los espectadores en la noche del sábado. TELAM
25 Enero 2010
COSQUIN.- Los Alonsitos, Teresa Parodi y Los Nocheros fueron los protagonistas de la cuarta noche del cincuentenario del Festival Mayor de folclore de Cosquín, que tuvo un público de alrededor de 9.000 personas.
Ya en el comienzo, y con el tradicional grito de "Aquí Cosquín" en la voz de la cantautora correntina Teresa Parodi, comenzó la velada y fue la misma artista quien desarrolló una actuación de alto vuelo poniendo especial énfasis en los temas de su más reciente disco "Corazón de pájaro".
Con la simpleza de su paisajismo y composiciones donde se le da especial importancia a la palabra, piezas propias del estilo de "La inesperada", "Pastora de soledades", "Tarumba" y "Paloma palomita", se mezclaron con "Tú, que puedes, vuélvete", de Atahualpa Yupanqui, "Oración del remanso" de Jorge Fandermole y "Barco quieto" de María Elena Walsh; y no faltaron algunos de sus clásicos, "Pueblero de allá ité" y "Esa musiquita".
Otros correntinos, Los Alonsitos, que cumplieron 25 años de carrera (24 ediciones de Cosquín y la consagración de 1992), tuvieron una destacada actuación, estrenando piezas propias, del estilo de "A veces pasa", "Pena de amor" y "Otro cariño", para culminar con "La calandria", "Todo el mundo a cantar", "Ladrillo bayo" y "Lucerito alba", siendo nuevamente consagrados por el público.
Por su parte, los salteños Nocheros cumplieron con un set de composiciones bien armado y ensamblado, manejando los climas y los tiempos del público, además de combinar las canciones de toda su carrera, destacándose "La yapa", "Juan de la calle", "Sólo para bailarla", "Para ir a buscarte", "Soy como soy", "Canto nochero" y "La Cerrillana".

Chacarerata Santiagueña
Alfredo Abalos, Elpidio Herrera y los integrantes de la Chacarerata Santiagueña, le rindieron tributo al recitador, bombisto y bailarín Juan Carlos "Ñato" Gramajo, quien se fue en los finales del año pasado, recreando el espectáculo "Santiago corazón de chacarera", con un repertorio propio de la considerada ciudad de ciudades, con piezas como "Quemando sueños", "No hay hombre sin muerte", "La filosófica",  "Cuando escucho chacarera" y "Gato a mi canasta de mimbre", ante la emoción de los presentes y los músicos.
La unión de tres talentosos músicos como Mariana Cayón en vientos, Franco Luciani en armónica y Joel Tortul en piano, dio como resultado una linda combinación de folclore y el tango en el sonido personal del trío con composiciones clásicas como "Libertango", "Zamba de Lozano", "Tren expreso", "La vieja" y "Alfonsina y el mar".
El "Lele" Leandro Lovato demostró con su violín por qué fue consagración del festival hace algunos años y desarrolló un set de chacareras, zambas y gatos, en el que fueron muy emotivas las piezas "La Tamara" en tributo a la recordada Tamara Castro y "Santiago querido" de Leo Dan, entonada con el público.

Tonadas cuyanas
Pocho Sosa y Jorge Sosa trajeron toda la tradición de la música de Cuyo en cuecas, tonadas y zambas. Y luego Vitillo Abalos, toda una institución del folclore popular y sobreviviente de los queridos Hermanos Abalos, subió al escenario y emocionó con su forma de cantar, tocar el bombo y bailar con su compañera Elvirita. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios