El Indec hará público cómo mide la pobreza y la desocupación

El Indec hará público cómo mide la pobreza y la desocupación

Detalles de la Encuesta Permanente de Hogares.

04 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno anunció que hará pública desde hoy la base de datos del Indec de la  Encuesta Permanente de Hogares (EPH) avanzando así gradualmente ante los reclamos de falta de transparencia que le adjudica la  oposición política al cuestionado organismo.   
La base de datos de la EPH es la que permite la confección de indicadores sociales como la de la pobreza, indigencia, desocupación y distribución del ingreso y otros indicadores socioeconómicos.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien señaló que desde hoy estarán disponibles para todos y con el máximo nivel de disponibilidades. "Desde ahora todos los ciudadanos, economistas, académicos, investigadores, analistas y sectores privados tendrán acceso a los datos. Estamos cumpliendo con los compromisos que hemos tomado, que tenían que ver con el fortalecimiento institucional del Indec", dijo el ministro al realizar el anuncio. Recordó que a mediados de julio había prometido que en 90 días se conocerían las medidas para transparentar el Indec.
"Nosotros no anunciamos default, ni corralitos, ni quitarle  el 13% a los jubilados. Muy por el contrario, este Gobierno anuncia, por ejemplo, la asignación universal por hijo que no solo es un anuncio, sino que en menos de un mes ya la están cobrando más de dos millones de familia y más de tres millones y medio de niños y niñas en la Argentina", señaló el ministro en una conferencia de prensa junto al director del Indec, Norberto  Itzcovich y el de la EPH, Claudio Comari.
Boudou realizó una breve presentación de la conferencia de  prensa y luego se retiró, dejando a los funcionarios del organismo para la explicación técnica de los anuncios. Itzcovich, destacó el trabajo multidisciplinario del Indec. "Fue serio y prolijo de metodología, respetando parámetros internacionales como corresponde a una entidad de este tipo", dijo, y agradeció la colaboración de las direcciones provinciales de estadística. Afirmó que recién ahora se oficializan las bases que estarán a disposición de todos los  usuarios y señaló que no pudo hacerse antes porque se tuvieron que corregir todas las inconsistencias y defectos que tenían y no se podía oficializar.
Dijo que los cambios y correcciones de la base de datos fueron chequeadas con técnicos internacionales de Francia, Italia, Japón y la Comisión Económica para América  Latina (Cepal). "Nadie es dueño de todos los detalles de la información y nadie puede apropiarse de los datos que deben estar disponibles para todos", dijo Itzcovich. Al igual que el ministro, el funcionario del Indec señaló que están cumpliendo con el plazo de 90 días, omitiendo que desde el anuncio ya pasaron más de cuatro meses y aún queda pendiente la formación del consejo consultivo y el llamado a concurso para los técnicos del INDEC. (NA)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios