Confirman que cayó un meteorito en Mendoza

Confirman que cayó un meteorito en Mendoza

Una especialista aclaró que el bólido no impactó contra la tierra. "Era como una bola de fuego". Imágenes.

IMPACTANTE. El extraño fenómeno, visto desde Santa Rosa. FOTO TOMADA DE LA NACION/ PABLO CAGNASSO IMPACTANTE. El extraño fenómeno, visto desde Santa Rosa. FOTO TOMADA DE "LA NACION"/ PABLO CAGNASSO
28 Septiembre 2009
MENDOZA/LA PAMPA.- La enorme bola de fuego que ayer a la tarde se observó desde algunos pueblos de Mendoza y de La Pampa resultó, finalmente, un meteorito. Así lo confirmó Beatriz García, doctora en Astronomía del Conicet, que aclaró que el bólido no impactó en la tierra sino que se desintegró en la atmósfera.

Citada por el diario porteño "Crónica", la docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza explicó que lo que permite deducir que se trató de un meteorito y no de chatarra especial, como se creía, es que dejó una estela blanca que indica que su composición química es de hierro y níquel.

"Se desintegró en lo alto de la atmósfera, pero la onda expansiva fue lo suficientemente importante para que se convirtiera en un fenómeno llamativo. Habitualmente, se desintegra muy alto y uno solo ve la traza, que es lo que llamamos estrellas fugaces", indicó García.

Varios testigos afirmaron haber visto un cuerpo extraño desde el espacio, tras lo cual sobrevinieron un potente estruendo y una leve vibración del suelo. El lugar del episodio se localiza en una amplia superficie al sudoeste de General Alvear.

"Era totalmente de día y se veía, en el horizonte, una bola de fuego. Como si fuera un reflector que caía. Antes de llegar al suelo, se observó una explosión que formó nubes", contó uno de ellos. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios