Scioli, solo y cada vez más presionado por los Kirchner

Scioli, solo y cada vez más presionado por los Kirchner

Un gobernador con múltiples problemas. El mandatario despejó las dudas sobre su supuesta renuncia. Desmienten la emisión de patacones. Ahogo económico y críticas.

01 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- El gobernador Daniel Scioli pasa por el momento más difícil en su incursión por la política. Entre las tantas presiones de orden económico, social y desde los sectores opositores, se suma una tensa relación con el matrimonio Kirchner. Al punto que surgieron versiones sobre la supuesta intención de la Casa Rosada de desplazar de su cargo al mandatario de la provincia de Buenos Aires y reemplazarlo con un hombre "K": el vicegobernador Alberto Balestrini.
En medio del vendaval de críticas contra Scioli, el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi y la diputada electa del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, coincidieron en utilizar "munición gruesa". El ruralista lo calificó de "felpudo de Kirchner", mientras que la legisladora consideró que el gobernador bonaerense "está atado de manera suicida al matrimonio presidencial, tanto que termina siendo rehén".
"El señor Scioli hasta acá actuó como la alfombra que tapizó el territorio para que Néstor Kirchner se mueva por todo el conurbano. Absolutamente era un títere del hasta ese momento presidente del PJ", indicó Buzzi."
Por su lado, el diputado electo por el PRO, Jorge Srodek, opinó que Scioli piensa como Kirchner sobre el veto presidencial y la emergencia económica. "Amagó con acercarse al campo, pero cuando tuvo la oportunidad de apoyar el rechazo al veto de la Ley de Emergencia Económica, no lo hizo", aseguró.
El ahogo económico del gobernador bonaerense generó versiones sobre distintas medidas que estaría estudiando para salir de la situación, como  nuevos impuestos, recortes de gastos y otros ahorros. Y hasta se habló de la emisión de patacones, ya que el "bache" fiscal ascendería a $ 5.500 millones.
Sin embargo, ayer salió el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, a desmentir la emisión de cuasimoneda, y aseguró que el Gobierno nacional no tiene ningún atraso o deuda con la Provincia. Apuntó además que trabajan "con mucho acompañamiento" de la administración kirchnerista para resolver un problema financiero que tiene solución. Empero, se menciona que el PEN tiene trabada una asistencia por $ 244 millones.
"Los sueldos de este mes están asegurados y, según mi proyección, los del mes que viene también; no veo un panorama que sea extremadamente difícil; es complejo pero no imposible de resolver", remarcó Arlía.
Por su lado, Scioli se encargó también de despejar dudas. Ayer encabezó una reunión de Gabinete en la que se mostró junto a Balestrini. El gobernador y su vice se sacaron una foto juntos y buscaron mostrarse en sintonía.
Voceros de Balestrini indicaron que mantiene una buena relación con Kirchner y su aparición junto a Scioli buscó distender la relación con la Nación, además de erigirse en interlocutor para negociar ayuda económica.
Mas tarde, fue el ministro de gobierno bonaerense, Eduardo Camaño, quien salió a defender al gobernador.  "Es evidente que Buzzi ahora defiende a los poderosos. Se ha convertido en el felpudo de los pooles sojeros", remarcó. "Resulta llamativa y extraña su opinión, ya que ataca a un gobernador que si algo hace es trabajar intensamente para encontrar soluciones, especialmente de los problemas de los pequeños productores", indicó.

"Mintió al campo"
Eduardo Buzzi (FAA) afirma que Scioli le mintió al campo. Según el ruralista, "en algún momento fue a la Rural a decir 'yo le voy a explicar a la Presidenta' sobre los problemas del sector, pero luego se alió con ella. Es funcional al Gobierno".

Especulaciones
Las versiones de los últimos días mencionan una fuerte presión de Kirchner y de la Casa Rosada contra Scioli, a partir de la especulación de reemplazarlo en la gobernación por Balestrini, y que el ex deportista asuma el cargo de diputado electo.

Déficit abultado
El ahogo económico de la provincia de Buenos Aires pasa por un déficit estimado en $ 5.500 millones, en el que se incluyen los $ 2.250 millones que necesita el gobierno hasta diciembre, para pagar puntualmente los sueldos de los empleados.

Reclamo opositor
Los sectores opositores al gobernador Scioli, sobre todo los ganadores en la Provincia en las elecciones de junio, consideran que sigue atado a la suerte del matrimonio Kirchner. Le reclaman una gestión propia y deje de ser "rehén" de la Casa Rosada.

Interna en el PJ
Sobre la relación partidaria de Scioli, titular del PJ, con Kirchner, las fuentes afirman que está desgastada y que existe una sensación de desconfianza mutua. Según esas versiones, Kirchner no interpretó el resultado de junio y está lanzado hacia 2011. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios