Fútbol: "El nuevo Coliseo televisado"

Fútbol: "El nuevo Coliseo televisado"

22 Agosto 2009
"La sabiduría de Vespasiano en el Siglo XXI

El Coliseo, gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma, tenía un aforo para 50.000 espectadores con ochenta filas de gradas. En él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos.

Los gastos corrían a cuenta del erario público, pero muchas veces los magistrados, para hacerse con el favor de la plebe, gastaban su propio dinero. Los juegos se llevaban a cabo desde el amanecer hasta el anochecer. Criminales de todas las edades y de uno u otro sexo eran lanzados a la arena sin armas a enfrentar una muerte inevitable por animales salvajes capaces de hacerlos pedazos.

También se llevaban a cabo distintos retos entre animales; se hacía pelear entre sí distintas bestias salvajes, por ejemplo, búfalos contra osos; se montaban cacerías en las que los hombres disparaban sin riesgos desde las con barrotes de acero; además, los gladiadores luchaban en arena contra toros, tigres y leones. Según se dice, se mataron cinco mil bestias en un solo día de juegos, en el año 80 d. de C., cuando el emperador Tito inauguró el Coliseo. Se invirtieron enormes recursos para la captura y traslado de animales salvajes para las matanzas.

Estos espectáculos sanguinarios fueron especialmente populares entre pueblo romano. El historiador Tácito dijo: “En verdad, pocos los que hablan de otros asuntos en sus casas, y siempre que entra en un salón de clases, no hay otro tema de conversación entre los jóvenes". Pero las luchas de gladiadores también sirvieron para un propósito que iba más allá del entretenimiento.

Al igual que las otras formas de entretenimiento público, cumplían con una función tanto social como política. Ciertamente, los juegos servían para distraer a las masas desocupadas de cualquier descontento político. Se dice que el emperador Trajano comprendía que, aunque la distribución de grano y de dinero satisfacía al individuo, los espectáculos resultaban necesarios para “complacer a las masas".

Pareciera ser que aunque trillada la frase “la historia siempre se repite” y hoy la señora Presidente, ávida lectora de la historia de los pueblos, ha comprendido la sabiduría de Vespasiano; y sin ir mas lejos la de Videla en el 78, cuando para esconder entre otras cosas  40% de pobreza, gasta de nuestros bolsillos 600 millones de pesos.

En pleno siglo XXI el nuevo “Coliseo televisado”, se asegura así muchos mas espectadores que aquellos modestos 50.000 romanos, confirmando que la estupidez también se globaliza. Recomiendo para quienes no gustan de la lectura, la película Gladiador, ¿Qué mas necesitamos los argentinos para convencernos que “este modelo” es nuestra única salida, al precipicio??"

Gustavo García
[email protected]


A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías y mensajes a la sección “Los lectores dicen” los interesados deben escribir a [email protected] Sólo se aceptarán textos e imágenes que no estén escritos con mayúsculas y que consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono, aunque sólo serán publicados el nombre y el correo electrónico. LA GACETA.com, de acuerdo al caso, incluso podrá reservarse la identidad de los lectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios