Toque de queda a Honduras

Toque de queda a Honduras

Una multitudinaria protesta de seguidores de Zelaya derivó en incidentes y enfrentamientos con la Policía.

EN LLAMAS. Los seguidores de Zelaya incendiaron un micro. REUTERS EN LLAMAS. Los seguidores de Zelaya incendiaron un micro. REUTERS
12 Agosto 2009

TEGUCIGALPA, Honduras.- El Gobierno de facto de Honduras restableció hoy el toque de queda para Tegucigalpa, la capital del país, luego de que una multitudinaria protesta de seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya terminara con el incendio de un local de comidas rápidas.

La medida oficial fue anunciada por la Casa Presidencial, mediante un comunicado divulgado en cadena de radio y televisión. Miles de seguidores del mandatario depuesto se concentraron en la capital hondureña para culminar una marcha que se había iniciado en varios puntos. Tras finalizar la manifestación, un grupo se desvió e incendió locales y un ómnibus urbano.

En una bulliciosa marcha, más de 10.000 partidarios de Zelaya repudiaron al Gobierno de facto y advirtieron que profundizarán sus protestas por el regreso del mandatario. "Nos tienen miedo porque no tenemos miedo", cantó una hija del presidente constitucional, Hortensia, más conocida como "La Pichu", ante la muchedumbre que la seguía en coro, y con los puños en alto.

Más de 5.000 partidarios caminaron desde la Universidad Pedagógica Nacional, y en medio de la algarabía recibieron a unas 3.000 personas que llegaron caminando desde la zona de Olancho, en el este del país, y a otras 2.000 procedentes de Comayagua, en el centro.

Multitud en las calles
Se trató de la mayor manifestación por el retorno de Zelaya, desde una que se concretó el 5 de julio en los alrededores del Aeropuerto de Toncontin, en Tegucigalpa, cuando el mandatario depuesto intentó aterrizar en un avión venezolano.

En rueda de prensa, el dirigente obrero Israel Salinas afirmó que  el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe del 28 de junio resolvió aumentar y profundizar las acciones e intensificar los llamados de acciones solidarias internacionales. "Se van a extender las manifestaciones pacíficas para afectar el normal desenvolvimiento de las operaciones comerciales de empresas financieras y ejecutoras del golpe militar", añadió el dirigente.

Por su parte, Xiomara Castro, esposa de Zelaya, sugirió que el movimiento por el regreso de su esposo al poder "es la oportunidad para transformar a Honduras y para evitar que las fuerzas de las armas dobleguen el corazón y la razón". (DPA-AFP-NA)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios