La historieta tucumana busca generar su propio mercado

La historieta tucumana busca generar su propio mercado

El reconocido dibujante Sejo edita mensualmente "Papalú", una revista en clave tucumana.

CORAZON DE TINTA. Sejo con lagunas de las revistas donde se publican sus tiras en Argentina y en España. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO CORAZON DE TINTA. Sejo con lagunas de las revistas donde se publican sus tiras en Argentina y en España. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
11 Agosto 2009
La historieta en Tucumán crece, de eso no caben dudas. De a poco, los esfuerzos individuales y colectivos de los ilustradores van buscando crear un mercado en la provincia que les permita seguir desarrollando su arte y difundiendo sus técnicas y pasiones por las viñetas. En esa línea está, desde hace mucho años, José María Delgado, más conocido como Sejo.
El dibujante tucumano, ganador de los más importantes premios europeos en la materia, está a punto de sacar a la calle el cuarto número de "Papalú", la única revista de historietas de la provincia, y una de las pocas que se editan periódicamente en el país. Y lo hace con ese objetivo: generar el mercado, el negocio que les permita a los dibujantes trabajar de lo que saben hacer. Y no de alguna otra cosa para poder dibujar.
Ese es su caso. Tras haber vivido seis años en España, donde obtuvo importantes premios, ahora trabaja para un diario de ese país ("www.lainformacion.com") y en la revista porteña "Manuela", además de hacer colaboraciones periódicas con otros medios del mundo. "Por ahora, ’Papalú’ es como para despuntar el vicio, para ver impreso nuestro trabajo porque también tenemos blogs y páginas en las que salen viñetas nuestras. Es un trabajo sacrificado, porque es totalmente independiente y estamos sujetos a la venta y de la publicidad, que casi no tenemos", contó quien edita la revista junto al artista Pablo Ríos, y al guionista y escritor Andrés Garmendia.
El objetivo principal, según confirmó Sejo, es generar el ambiente propicio para que puedan publicarse varias revistas, y que haya quienes las compren.
La existencia de "Papalú" no pasó inadvertida en el ambiente de la historieta nacional, y es por ello que importantes dibujantes piden cancha para dejar en sus páginas alguna colaboración en materia de dibujos e historias.
Así, en el número tres hay una historieta del reconocido Gustavo Sala (suplemento NO de Página 12, Fierro) y en el próximo aparecerá otra de Diego Paredes, además de trabajos de artistas tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios