Una antología que vislumbra las sombras de años de literatura

Una antología que vislumbra las sombras de años de literatura

RECOPILACION. Marrochi continúa la senda homónina del primer volumen. RECOPILACION. Marrochi continúa la senda homónina del primer volumen.
26 Julio 2009
Cuento-poesía
"Textos y contextos II"
Ivo Marrochi
Ediciones del NOA - Tucumán

Ivo Marrochi -oriundo de Santa Fe, aunque afincado en Tucumán desde hace años- ha publicado varios libros, orientados hacia diferentes géneros; ha sido editor y jurado en concursos literarios.
Es con Textos y contextos II donde continúa la senda del homónimo primer volumen, iniciada en 2007, esta vez con páginas publicadas en libros anteriores, o inéditas. Producto de diferentes registros, el libro está fragmentado en nueve "capítulos": "Cuentos" (5 partes) e "Intermedios" (4 partes), estas últimas ocupadas por ensayos breves, aforismos, prosa poética, poesías, microrrelatos.
Textos y contextos II es la marca de la palabra como objeto y herramienta de lucha y de análisis; a veces en desmedro de la historia, a veces como pauta de un lenguaje que no necesita de diccionarios ni de apéndices y que sabe muy bien sobre qué términos trabajar.
En esta antología personal se vislumbran las sombras de cientos de años de literatura: conviven los molinos de viento y el amor por una muchacha renga (Cervantes, Arlt); el "Encuentro con Hamlet"; la simbología de Virgilio Piñeira; el sello de Kafka, de Camus (en la cita inicial del libro, en el "Esquicio" de su obra).
De a momentos presa de un excesivo romanticismo, los textos varían en temáticas: juegan entre mitos y tradiciones, lo religioso, la idea del doble ("Postales", "Las mitades de Arnoldo") o saltan al análisis del realismo como subgénero. Arriesgan definiciones ("Distinciones entre el escrito y la escritura", "entre el cuento y la novela"), anhelan respuestas (los versos de "Quiero saber").
Los de Textos y contextos II son escritos en los que están en juego la vida misma, los planteos y replanteos de la existencia humana, el espíritu, las creencias, el yo. Y el mejor relato sea, quizás, "El duelo soñado", un homenaje al mejor escritor argentino de todos los tiempos; un cuento, seguramente, escrito desde la lectura de Borges.            
       
© LA GACETA
Hernán Carbonel

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios