"El periodista es alguien que ayuda a pensar la realidad"

"El periodista es alguien que ayuda a pensar la realidad"

Tomás Eloy Martínez recibió el premio Ortega y Gasset que entrega el diario "El País". No pudo viajar para recibir el premio por su delicado estado de salud. Recordó sus inicios como reportero en LA GACETA.

PERIODISTA ANTE TODO. Eloy Martínez no estuvo en la ceremonia pero redactó un texto de agradecimiento. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO PERIODISTA ANTE TODO. Eloy Martínez no estuvo en la ceremonia pero redactó un texto de agradecimiento. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
19 Mayo 2009
MADRID, España (Por Irene Benito, especial para LA GACETA).- Los médicos obligaron a Tomás Eloy Martínez a permanecer en Buenos Aires. A él le hubiese gustado, según confesó, viajar a España a recoger el premio Ortega y Gasset que el diario El País le concedió en la categoría de "Trayectoria profesional".
Ayer por la noche, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Martínez consiguió aliviar su ausencia por medio de Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, que en su nombre leyó un discurso de agradecimiento. El también autor de "Santa Evita", que publicó sus primeras notas en LA GACETA -pese a los avatares de una carrera con proyección internacional, sigue aún cerca de nuestro diario- recordó que la prensa debe ponerse en el lugar de los lectores. "No hay que olvidar que el periodismo es un acto de servicio", opinó el autor de "La novela de Perón".
Martínez recordó sus comienzos en la prensa, cuando abandonó la licenciatura en Letras para trabajar en LA GACETA. El autor de las célebres entrevistas a Juan Domingo Perón en Puerta de Hierro (Madrid) entró a la redacción del matutino con una plaza como corrector de pruebas. "En el diario de mi ciudad natal recibí invalorables lecciones de pensamiento e indagación de la realidad. Allí descubrí a Borges y discutí las ideas del filósofo español José Ortega y Gasset, que decía que en Argentina se vivía en estado permanente de promesa; una promesa interminable aferrada a un futuro que estaba a la vista aunque jamás llegaba", evocó.
 Además de Martínez, fueron premiados el escritor y periodista Jorge Martínez Reverse, por un texto sobre la eutanasia, y la redactora Amaya García Ortíz de Jocano, por una pieza incluida en la página web de "El Mundo" sobre las exhumaciones de víctimas de la dictadura española. Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente Adolfo Suárez, recibió el premio en la categoría de información gráfica por una foto que tomó del rey Juan Carlos y de su padre mientras daban un paseo. El jurado consideró que esta imagen es un documento de valor sobre la transición a la democracia en España.
La fiesta de los Ortega y Gasset hizo suya la renovación del pacto entre periodismo y sociedad esbozada por Tomás Eloy Martínez, que expresó: "periodista no es un agente pasivo que observa la realidad y la comunica; no es una mera polea de transmisión entre las fuentes y el lector sino, ante todo, alguien que ayuda a pensar la realidad; a entender el porqué, el para qué y el cómo de las cosas con el deslumbramiento de quien las está viendo por primera vez".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios