Por el temor a la epidemia, suspendieron un aterrizaje en Tucumán

Por el temor a la epidemia, suspendieron un aterrizaje en Tucumán

Un avión que venía desde Bolivia no obtuvo el permiso para bajar en la provincia; decenas de pasajeros quedaron varados. Refuerzan el control sanitario en el aeropuerto.

SUSPENDIDO. El vuelo debía desviarse a Córdoba, pero la empresa decidió retornar a Bolivia. LA GACETA/FRANCO VERA SUSPENDIDO. El vuelo debía desviarse a Córdoba, pero la empresa decidió retornar a Bolivia. LA GACETA/FRANCO VERA
29 Abril 2009
Un avión que venía a Tucumán desde Bolivia no obtuvo el permiso para aterrizar en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo ya que el Gobierno nacional sólo habilitó los controles sanitarios para vuelos internacionales -por la epidemia de gripe porcina- en las aeroestaciones de Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Como consecuencia, decenas de tucumanos que esperaban al aparato quedaron varados.

La aeronave, de la empresa Aerosur, había despegado esta mañana desde Santa Cruz de la Sierra y traía pasajeros de Estados Unidos y España, países en los que se detectaron casos autóctonos de gripe porcina. "Al llegar a Salta, donde debía hacer escala, se le informó al piloto que debía desviarse al aeropuerto de Córdoba para efectuar los controles de sanidad", explicó a LA GACETA Diego Uriarte, gerente de la firma.

El empresario indicó que, como Aerosur no posee base en la estación cordobesa, no pudo aterrizar allí y se decidió volver a la ciudad boliviana, donde aún se encuentra el pasaje.

Los controles
Este vuelo iba a ser el primero en recibir los controles que han puesto en marcha las direcciones de Emergentología y Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), quienes instalaron un puesto en el aeropuerto Benjamín Matienzo para detectar posibles casos de gripe porcina.

El subdirector de Emergentología, Francisco Barreiro, informó que las instrucciones de apostarse desde hoy en la estación aérea, fueron impartidas por el Comando Operativo de Emergencia Sanitaria de la Nación, quien lo solicitó al Ministerio de Salud provincial.

Consultado por LA GACETA acerca de cómo se implementarán los controles, Barreiro explicó que se observará a los pasajeros que presenten cuadros febriles y que vengan de lugares en donde está el virus. "Se comprobó que el contagio se produce entre personas, por lo que aquellos procedentes de zonas donde hay gripe porcina serán sometidos a un chequeo", indicó.

En el caso de que llegara a detectarse a una persona con fiebre, causada por un cuadro específico de gripe, se le aplicará una medicamento antiviral. "Y lo mismo se hará con las ocho personas que viajaron alrededor del sospechoso", detalló.

En caso de tratarse de un pasajero tucumano, Epidemiología se encargará de llenar una ficha para la realización de controles diarios, hasta comprobar o descartar si se trata de la influenza porcina. Si fuera de viajeros que tuvieran como destino otras provincias, también se confeccionará una ficha médica y se comunicará, de inmediato, al Ministerio de Salud de su lugar de origen.

El puesto de control se apostará dentro del aeropuerto, contará con un móvil y cada empresa aérea deberá proveer el listado de los pasajeros antes de que aterrice el vuelo, para conocer los lugares donde abordaron el servicio. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios